La miel, además de ser deliciosa, tiene muchos beneficios, entre ellos: alivia malestares de la garganta, es antiinflamatoria y también funciona como antibiótico. Sus propiedades incluyen combatir el insomnio o incluso ser auxiliar en el tránsito intestinal, todo lo anterior solo se reflejara si se trata de miel natural y no adulterada.
Pero, ¿Cómo saber si la miel que consumo es natural? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si consumimos este producto adulterado, nuestra salud podría ver una serie de afectaciones.
“En época de frío es un coadyuvante para los jarabes para la tos. Tiene flavonoides, antioxidantes y sustancias antibacterianas muy útiles. Hay quienes la ponen sobre heridas o la usan para humedecer y suavizar la garganta”, explicó Liborio Carrillo Miranda, técnico académico titular B en el Centro de Enseñanza Agropecuaria y responsable del Módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.
Te podría interesar
Sin embargo, mucha de la miel que consumimos no es natural, ya que se encuentra adulterada con azúcares o es una mezcla de algún edulcorante con saborizante y colorante.
“Cuando es natural y de calidad tiene más levulosa que fructosa, por ello es 1.5 veces más dulce que la glucosa o el azúcar normal, lo que implica que se consumen menos azúcares”, explica el especialista.
En pocas palabras, así puedes identificar si la miel que estás consumiendo es natural:
- Una primera prueba puede realizarse mediante un conductímetro eléctrico. “La conductibilidad eléctrica se da por la presencia de aminoácidos y minerales, por lo que si este aparato no conduce electricidad y marca cero, estamos ante un azúcar adulterado. Si la conductancia es de 001 en adelante, es miel”.
- ¿Tienes una lámpara de luz negra en casa? Entonces debes saber, antes que nada, que toda la miel es fluorescente; por lo que si usas la lámpara antes mencionada sobre este producto se puede detectar la fluorescencia de la miel. "A veces, si la adulteran con un poco de glucosa, se ve medio fluorescente”.
- El siguiente método para poner a prueba tu miel consiste en mezclar una cucharada del producto con otra de agua fría; luego coloca estas sobre un fondo negro y al final se agrega alcohol de un solo golpe. "Si se forma un precipitado (que se ve como una espuma blanca) estamos ante la presencia de dextrina (un azúcar generado en la partición de la cadena larga de glucosas de la harina y que puede aparecer en altas cantidades)", es decir, miel adulterada.
Así que ya lo sabes, de esta forma podrás averiguar si tu miel es natural o está adulterada. Recuerda además que si la consumes pura, estarás ayudando a un apicultor que vende su producto a buen precio, ya que a muchos les compran por debajo del costo de producción.