Antes de tramitar la visa americana necesitarás el pasaporte mexicano, uno de lo documentos que pueden servir como identificación pero cuyo uso principal es corroborar la nacionalidad e identidad ante las autoridades extranjeras. Pero ¿cuánto cuesta en este 2024?, ¿cuáles son los requisitos para tramitarlo por primera vez? y ¿cómo tramitar una cita? Te contamos.
"Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los requisitos", indica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El costo del pasaporte mexicano para este 2024 es de:
- Vigencia por 3 años: 1655 pesos
- Vigencia por 6 años: 2 mil 250 pesos
- Vigencia por 10 años: 3 mil 940 pesos*
Pero si tienes más de 60 años, eres un persona con discapacidad o un trabajador agrícola (con Canadá) tendrás descuento del 50 por ciento y este será el precio con descuento:
Te podría interesar
- Vigencia por 3 años: 825 pesos
- Vigencia por 6 años: 1125 pesos
- Vigencia por 10 años: 1970 pesos*
*La vigencia de 10 años no aplica para trabajadores agrícolas, precisa la SRE.
¿Cuáles son los documentos que necesito para tramitar mi pasaporte mexicano en 2024?
En caso de que quieras tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez para este 2024, necesitarás los siguientes documentos (originales):
- Lo primero que debes hacer es programar una cita al llamar al +1 (424) 309-0009 o en internet al darle clic a este enlace.
- Acudir al Consulado el día y hora indicado con 15 minutos de anticipación.
- CURP
- Acreditar la nacionalidad mexicana con tu Acta de Nacimiento. En caso de que no la tengas puedes usar un Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, Carta de Naturalización o Matrícula Consular de Alta Seguridad.
- Acreditar tu Identidad con alguno de estos documentos: Credencial del INE, Cartilla del Servicio Militar, Certificado de primaria o secundaria expedido por la SEP, Título o Cédula Profesional, Permiso de Trabajo o Tarjeta de Residente, Licencia de Conducir, entre otros.
- Cubrir el pago de acuerdo a la vigencia solicitada (señalado más arriba).
Pasaporte mexicano: ¿cómo tramitar una cita?
La cita se debe tramitar en MiConsulado tanto por internet (para lo cual debes hacer una cuenta con un correo electrónico y una contraseña), como llamando al (+52) 55893-24827.
En el Consulado de Países Bajos informan que las citas para el mes de enero se agotaron, pero que el martes 16 de enero del 2024 abrirán las citas para febrero.
La entrega del pasaporte mexicano se hará en un periodo de 30 a 45 días naturales contando a partir del día de la cita.