La inteligencia artificial es una herramienta que la gente ya comenzó a utilizar para saber cómo serán ciertos lugares o situaciones en algunas décadas. Por eso, nos dimos a la tarea de investigar y preguntarle a Chat GPT cómo será la Ciudad de México en los próximos 50 años.
Se trata de un chatbot generado por la compañía OpenIA y que posee un sistema de datos que le permite hacer diversas actividades: desde generar una reseña de algo en cuestión de segundos, hasta dar su opinión sobre sucesos históricos.
Si bien no es una platafoma predictiva y no puede adivinar qué sucederá en el futuro, su tecnología le permite vislumbrar cuáles son las tendencias que se seguirán. En este caso, la información que tiene acerca de la CDMX le dio la oportunidad de listar varios factores que serán claves en la posteridad para determinar el futuro de la metrópoli.
Así será la CDMX en el futuro, según Chat CPT
Son seis los puntos que el chatbot cree que marcarán un antes y un después:
Te podría interesar
- Crecimiento urbano: si la urbe continúa como hasta ahora, podría haber a una mayor densificación de la población y un aumento en la demanda de viviendas y servicios.
- Desarrollo tecnológico: se espera que haya avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización, tengan un impacto significativo en la vida urbana. Podrían surgir nuevas formas de movilidad, infraestructuras inteligentes y soluciones tecnológicas para abordar los desafíos urbanos.
- Sostenibilidad: dada la creciente conciencia ambiental, es posible que la ciudad se esfuerce por adoptar prácticas más sostenibles y eco-amigables en áreas como el transporte, la gestión de residuos y la energía.
- Cambios climáticos: los efectos del cambio climático podrían afectar la CDMX, resultando en eventos climáticos más extremos, cambios en los patrones de lluvia y posibles desafíos para la infraestructura urbana.
- Desafíos de movilidad: con el aumento de la población, podrían surgir desafíos adicionales en el sistema de transporte. Es posible que se busquen soluciones innovadoras, como la expansión de sistemas de transporte público, la promoción de la movilidad sostenible y la implementación de tecnologías de transporte avanzadas.
- Cambio cultural y social: La Ciudad de México es rica en diversidad cultural, y es posible que veamos cambios en las tendencias culturales y sociales a lo largo del tiempo. Esto podría incluir cambios en la demografía, hábitos de consumo y formas de entretenimiento.
Aun así, Chat GPT insta a no esperar que esto suceda al pie de la letra, dado que "son solo especulaciones y que el futuro es inherentemente incierto. Múltiples factores pueden influir en la dirección que tome la Ciudad de México en los próximos 50 años, y pueden surgir eventos inesperados".