Cuando es de noche y estás cerca de un gato, seguramente has notado que sus ojos brillan de color amarillo. Para muchos, esto puede resultar interesante o espeluznante, pero en realidad no representa ningún peligro. Aquí te explicaremos de qué se trata.
Este peculiar color en los ojos no es exclusivo de los gatos, ya que otros felinos e incluso los perros también presentan esta característica. Incluso es común que aparezca cuando se les toma una fotografía en lugares con muy poca luz.
¿Por qué los ojos de los gatos brillan así en la noche?
Los ojos de los gatos brillan de este modo en la oscuridad debido a una estructura llamada tapetum lucidum, según explica un artículo de The Conversation. Se trata de una capa de tejido reflectante que se encuentra detrás de la retina del ojo y no solo es amarilla, sino que también puede ser azul o blanca, dependiendo del color de su iris.
Cuando la luz entra por la retina del ojo del gato, esta estructura refleja la luz hacia afuera. Esto le permite al gato ver con mayor claridad a pesar de la oscuridad que pueda haber a su alrededor.
Te podría interesar
Es importante recordar que los gatos son animales nocturnos, lo que significa que les gusta explorar y cazar en la noche. El tapetum lucidum les permite hacerlo sin ningún problema.
Esta característica también se puede observar en otros animales, como aves, lémures y más, aunque el tipo de tapetum lucidum que poseen es diferente al de los gatos y los perros.