Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Niños héroes: ¿Por qué Juan Escutia se aventó con la bandera desde el Castillo de Chapultepec?

Esta es la razón del por qué el cadete decidió aventarse.

Por esta razón se aventó Juan Escutia con la bandera.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

De los acometimientos que tuvo México y una de las más conocidas fue la intervención estadounidense en México, la Batalla de Chapultepec, en donde el ejército mexicano atacó a los invasores el 12 de septiembre de 1847.

Esto ocasionó que en la historia no nada más se conociera el desenlace fatal de los Niños Héroes, sino que también lo que México cedió a los Estados Unidos: la alta California y Nuevo México, que se conoció como cesión mexicana (lo que hoy en día es Arizona y Nuevo México, partes de Utah, Nevada y Colorado).

Aunque uno de estos Niños Héroes fue muy famosos por haberse arrojado del Castillo, pero ¿por qué se aventó? Aquí te explicamos.

La razón del por qué Juan Escutia se aventó

En medio de la batalla, varios cadetes del Colegio Militar trataron de enfrentarse contra Estados Unidos, pero la masacre fue tanta que algunos buscaron la manera de escaparse.

De acuerdo con la página del Gobierno de Nayarit, Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez no era un alumno consagrado del Colegio Militar y no había sido aceptado formalmente, por la emergencia de la guerra, pero peleó en el batallón de San Blas y murió a los 20 años.

“Al ver la superioridad del Ejército Norteamericano en número de hombres y de armas, tomó la Bandera de México, se envolvió en ella y con gran valentía se arrojó cayendo entre las rocas”.

 

Además de haber sido sorprendido por un rápido ataque de las tropas invasoras norteamericanas que iban avanzando por la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec.

Hoy en día hay una placa con su nombre en el lugar donde supuestamente se encontró su cuerpo y de otros soldados caídos.

De igual forma, “México desconocido” señala que Juan Escutia era el encargado de la torre donde se alzaba la bandera mexicana, por lo cual tomó esa decisión. Aunque el historiador y periodista Iván Lópezgallo se cuestionó si realmente ocurrió porque hay diferentes versiones.

El general Gideon Pillow afirmó haber visto la bandera cuando fue arriada por fuerzas invasoras.

José María Roa Bárcena (1827-1908) señaló que quien se aventó fue Felipe Santiago Xicoténcatl para que el lábaro patrio no fuera tomado por estadounidenses, el cual “aún se conservan las manchas que su sangre dejó sobre la bandera”.