Escrito en ESTILO DE VIDA el
Hay quienes prefieren cocinar pozole con maíz crudo, cuya preparación lleva más tiempo, debido a que es necesario someterlo a un proceso conocido como nixtamalización, pero si te quieres saltar este paso, la opción es utilizar maíz precocido y aquí te decimos como preparar dicho platillo para estas fiestas patrias.
Ingredientes:
- 6 tazas de maíz pozolero precocido
- 4 litros de agua
- 2 cebollas medianas partidas
- 1 cabeza de ajo pelado
- Sal para sazonar
- 1 pizca de laurel
- 1 pizca de tomillo
- 1 pizca de orégano
- *Puedes preparar el pozole con carne de puerco, pollo o combinado.
- Si quieres hacer tu pozole con carne de puerco necesitas:
- ½ kilo de cabeza de cerdo en cubos
- Si prefieres la carne de pollo necesitas:
- 2 kilos pechuga o el pollo que a ti te guste
¿Cómo preparar el pozole con maíz precocido?
Te decimos paso a paso cómo cocinar el pozole precocido para que no falles en el intento:
- Enjuaga y quita la cabeza al maíz, es decir, la bolita color negro que tiene cada grano de maíz en la parte inferior. Este paso es muy importante, y si no lo haces no va a florear el maíz al momento de la cocción.
- Una vez limpio, coloca en la estufa una olla con agua y agrega el maíz, la cabeza de ajo y la cebolla. Estará listo cuando los granos de maíz revienten o esponjen.
- En otra olla coloca alrededor de 3 litros de agua y agrega la carne de cerdo o de pollo, según sea tu elección, y utiliza fuego medio durante una hora o hasta que esté suave la carne. Durante la cocción no olvides quitar con una cuchara la espuma que se forma.
- Cuando la carne esté cocida, sácala de olla y cuando esté fría, comienza a deshebrarla; en tanto, el caldo sin espuma agrégalo a la olla del maíz, para que le dé sabor al pozole
- Si tu pozole será rojo o verde, licúa los ingredientes de la salsa y colócala en el caldo con el maíz, después agrega la carne deshebrada y sazona con las pizcas de tomillo, laurel y orégano.
- Tapa la olla y déjala a fuego medio por alrededor de una hora y verifica el sabor por lo menos dos veces.
Para acompañar tu pozole, no olvides lavar y picar lechuga, cebolla, rábanos y limones, además prepara tostadas y crema.