La Profeco ya reveló cuáles son los mejores licores mexicanos, pero además lanzó la guía definitiva para no confundir licores de tequila, ron o vodka con los normales.
Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene un Laboratorio Nacional de Protección, mediante el cual realiza pruebas a diversos productos que se venden en el mercado nacional.
El objetivo es determinar cuáles son mejores, qué nivel de cumplimiento tienen respecto a lo que prometen en sus etiquetas y lo más importante: la relación calidad-precio.
En este caso retomaremos el estudio sobre las bebidas alcohólicas, en específico lo relacionado con las características del verdadero tequila, ron y vodka.
Te podría interesar
Y es que una cosas son esos líquidos y otra muy diferente los etiquetados como licores de tequila, licores de vodka o licores de ron. ¡No los confundas más!
Según Profeco, “la Norma Oficial Mexicana indica que un licor o crema es el producto elaborado a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad, alcohol común o mezclas de ellos”.
“Deben tener como mínimo 1% de azúcares y agua y ser aromatizado o saborizado con uno o varios procedimientos particulares como la maceración, mezcla, infusión o cocción”, refirió el organismo liderado por Ricardo Sheffield.
“Se le pueden adicionar varios ingredientes como jugos, jugos concentrados, vino de uva, extractos, aceites esenciales y sabores naturales o idénticos a los naturales. Además, su contenido alcohólico debe ser de entre 13.5 % y 55% alcohol volumen”.
Así que debes estar muy atento al etiquetado al momento de comprar una bebida alcohólica, pues podrías estar tomando sólo un licor y no el producto original.
Licores de tequila, vodka o ron
Profeco enlistó las características más comunes de los licores de tequila, vodka o ron, que incluso pueden venir saborizados. Se trata de las siguientes:
- Contienen alcohol común o espíritu neutro, es decir, etano purificado sin olor, sin sabor y sin color
- El contenido alcohólico proveniente del tequila, ron o vodka debe ser de al menos del 51%
- Tienen una especificación mínima del 1% de adición de azúcar
- Normalmente, su contenido de azúcares es alto
Tequilas, rones o vodkas originales
- El alcohol que contienen proviene de la fermentación de las materias primas establecidas para cada uno de ellos
- El contenido alcohólico proveniente del tequila, ron o vodka debe ser del 100%
- Tiene establecido un máximo de adición de azúcares de 85g/L
- Normalmente, su contenido de azúcares es bajo
Así que ya lo sabes, esta es la guía definitiva de Profeco para no confundir licores de tequila o ron con los normales. ¡Revisa bien las etiquetas antes de comprar!
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!