Las fiestas patrias está a la vuelta de la esquina y si estás pensando en preparar un rico pozole para celebrar la Independencia de México, te compartimos qué hierbas de olor debe llevar tu pozole para que quede más rico.
Muchas familias y amigos suelen reunirse el 15 de septiembre para dar 'el grito' juntos y disfrutar de una tradicional noche mexicana con antojitos como los pambazos, las tostadas, sopes y, por supuesto, un delicioso pozole.
Este es un platillo que data de la época prehispánica, cuando los antiguos nahuas solían comerlo con carne humana y granos de maíz, pero entonces era llamado tlacatlaolli, que en náhuatl significa “maíz de hombre”, según explica el arqueólogo Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana. Tras la conquista de los españoles, la carne humana fue sustituida por carne de cerdo.
En la actualidad, existen alrededor de 20 variedades de pozole, pero los más conocidos son el verde, el blanco y el rojo; y se pueden preparar con cerdo, pollo y hasta camarón. También suele llevar lechuga, rábanos, cebolla, orégano, chile piquín molido, limón y acompañarse con tostadas.
Te podría interesar
¿Qué hierbas de olor lleva el pozole para que quede más rico?
Aunque existen muchas variedades de pozole y los ingredientes son diferentes en cada receta, existe un secreto universal para hacer que este platillo quede más rico sin importar de qué estilo se trata y es usar hierbas de olor.
De acuerdo con diversas recetas, usar hierbas de olor como el laurel, el tomillo y la mejorana ayudará a mejorar el sabor de este platillo. Lo único que tienes que hacer es agregar un manojo de hierbas a la olla donde cocerás la carne y una vez que este lista, tendrás que usar el caldo que quedó para cocer el maíz.
De esta forma, el maíz adquirirá un mejor sabor y tu pozole quedará -como se dice coloquialmente- 'para chuparse los dedos'. No olvides agregar chiles ancho y guajillo si vas a preparar pozole rojo; tomate y chile verde, así como pepitas de calabaza y epazote si quieres que sea verde.
Recuerda que este platillo también cuenta con variedades por regiones, por ejemplo, hay pozole estilo Guerrero, estilo Jalisco, de Michoacán, al estilo de la mixteca oaxaqueña; o con chile colorado, mulato y guajillo como lo preparan en San Luis Potosí y Zacatecas. Así que tienes muchas opciones de donde escoger para tu próxima noche mexicana.