Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Esto es lo que pasa cuando un mosquito chupa tu sangre

¿Sabías que existe todo un proceso detrás para que un mosquito te pique? Aquí te lo contamos.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los mosquitos son insectos voladores pertenecientes a la familia Culicidae. Su apariencia suele ser inconfundible pues son pequeños y delgados, con alas largas y patas delgadas.

Son esos pequeños y molestos insectos chupasangre que parecen estar en todas partes durante los meses cálidos del año, son conocidos por sus picaduras irritantes y sobre todo por no dejarte dormir por las noches.

Sin embargo, lo que sucede en tu piel después de ser picado por uno de estos insectos va mucho más allá de una simple molestia. Existe todo un proceso biológico detrás.

Aquí te contamos todo lo que sucede detrás de una picadura de mosquito y cómo es que tu cuerpo reacciona a ella:

Los mosquitos pasan por un ciclo de vida completo que incluye cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas viven en el agua y se alimentan de microorganismos. Las pupas son inmóviles y se desarrollan en el agua antes de convertirse en mosquitos adultos.

Cabe resaltar que los mosquitos que nos pican son las hembras y lo hacen para producir huevos adecuadamente. Además, tienen un promedio de vida más largo que el de machos, los cuales se alimentan del líquido que se libera de las plantas y flores; rara vez un mosquito macho se alimenta de la sangre.

¿Cómo es que nos chupan la sangre?

Lo primero que tienen que hacer es encontrar a su objetivo y lo hacen por medio del olor del dióxido de carbono espiramos y traspiramos cuando sudamos.

Cuando el mosquito llega a la piel, llena esa zona de una saliva que funciona como un tipo de anestesia local, para después introducir no una ni dos, sino 6 agujas, cada una con funciones muy específicas. Las primeras dos agujas tienen el poder de cortar la piel, las siguientes dos separan todo lo que pueda ser un obstáculo para encontrar sangre, después otra aguja inyecta una especie de líquido en la circulación para que la sangre no se coagule y se tenga un adecuado flujo para que finalmente la última aguja pueda succionar la sangre.

Los mosquitos pueden llegar a cargar hasta el doble de su peso en sangre y es en este punto cuando se están alimentando es cuando se pueden estar trasmitiendo enfermedades virales como la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental.

Una vez que el mosquito se separa del objetivo, es cuando uno empieza a sentir esa molestia y aunque lo mates de una palmada, si o si sufrirás de una reacción que implica hinchazón y picazón en la zona, pues los químicos ya estarán dentro de tu piel.

Así que ya lo sabes, pese a que son una parte natural de nuestro ecosistema, pueden llegar a ser una gran molestia y un riesgo para la salud, por lo que la prevención y el control de los mosquitos son temas importantes en muchas partes del mundo.

Para evitar las picaduras de mosquitos, puedes utilizar repelentes de insectos, ropa protectora y mosquiteras. Además, se recomienda tomar medidas para eliminar o controlar las fuentes de agua estancada, que es donde las larvas de mosquito se desarrollan.