Estilo de vida

MASCOTAS

¿Alergia a los gatos? Estas son las razas que no sueltan pelo

Te decimos cuáles son las razas de gato que casi no sueltan pelo, por lo que es menos probable que te provoquen una reacción alérgica.

El pelo de los gatos no es la causa de las alergias, pero puede transportar los alérgenos.Créditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres una persona propensa a las alergias pero quieres tener un ‘michi’ como mascota, hay algunas razas de gatos que casi no sueltan pelo y pueden ser un compañero ideal para ti.

Las reacciones alérgicas a los animales son provocadas por una proteína que se encuentra en las células de la piel, la saliva y la orina de ciertas especies.

Cuando el sistema inmune de los seres humanos entra en contacto con estos alérgenos los identifica como una amenaza, por lo que produce anticuerpos para protegerse, además de una inflamación en las fosas nasales y pulmones.

Algunos de los síntomas más comunes de que una persona es alérgica a las mascotas son: estornudos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, picazón en vías respiratorias, urticaria y comezón.

¿Cuáles son los gatos que casi no sueltan pelo y no causan alergia?

Ser propenso a las reacciones alérgicas no es un impedimento para tener un ‘michi’ como mascota, ya que hay algunas razas que no sueltan mucho pelo, que es la principal vía con la que se esparcen los alérgenos que producen los felinos.

Estas son las razas de gatos que sueltan poco pelo y casi no provocan alergias:

  • Bengalí
  • Siberiano
  • Devon Rex
  • Azul Ruso
  • LaPerm
  • Balinés

Cabe señalar que, aunque algunas razas de gatos no suelten mucho pelo no existe ninguna que sea hipoalergénica y no pueda provocar alergias.

Gato bengalí / gato siberiano / gato balinés. Foto: Pixabay / Radio Fórmula

¿Por qué el pelo de los gatos provoca alergias?

Aunque la creencia popular es que el pelo de los gatos es la causa de que algunas personas sufran reacciones alérgicas, sin embargo, la realidad es que los alérgenos se generan en otras partes de los felinos y se adhieren a su pelaje.

De acuerdo con un estudio científico, el causante de la alergia a los felinos es un alérgeno conocido como Fel d 1, el cual se produce en las glándulas salivales, sebáceas (en la pie) y anales de los ‘michis’.

Cuando los gatitos se acicalan con la lengua, este compuesto se adhiere a su pelaje a través de la saliva y la caspa que se desprende de su piel.

Ahora ya sabes que, aunque seas una persona propensa a las alergias, hay algunas razas de gatos que casi no sueltan pelo y que pueden ser una mascota ideal para ti.

El pelo de los gatos produce alergias debido a un compuesto llamado Fel d 1. Foto: Cuartoscuro

- Con información de la Clínica Mayo y Purina