Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan saludable es comer chiles en nogada? Esto dicen expertos

Uno de los platillos alusivos a los festejos patrios son los chiles en nogada, ¿pero qué tan recomendable es consumirlos?

Los chiles en nogada son un platillo que no puede faltar en los festejos patrios, ¿qué tan saludables son?Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En las fiestas patrias, las y los mexicanos consumen platillos típicos que, en algunos casos, resultan bastante nutritivos como es el caso del pozole. Si alguna vez te has preguntado, ¿cuáles son los nutrientes que aporta un chile en nogada? A continuación te lo decimos y qué tan recomendable es consumirlos en estas fechas.

Ya sea que los prepares en casa o los consumas en uno de los restaurantes más antiguos de la Ciudad de México, los chiles en nogada son considerados como un platillo singular de la gastronomía mexicana, debido a que mezcla lo dulce de la salsa en nogada -hecha con base en nuez, crema y queso de cabra- con los sabores más ácidos y hasta picantes del chile poblano.

¿Qué tan saludable es un chile en nogada?

Los chiles en nogada aportan una serie de nutrientes que son esenciales para el organismo, por ejemplo: los chiles poblanos tienen un alto contenido en vitamina C, a cual ayuda a tener un adecuado sistema inmune y así estar 'blindado' ante enfermedades, además de que ayuda a sanar las heridas y a la correcta absorción del hierro.

Por su parte, la nuez de Castilla -necesaria para hacer la salsa de nogada- cuentan con un efecto cardioprotector, ya que ayuda a regular los índices de colesterol, de acuerdo con la organización El Poder del Consumidor. Aunado a que cuenta con un elevado número de antioxidantes, que son 15 veces más poderosos que la vitamina E.

Los chiles en nogada cuentan con ingredientes que son bastante nutritivos (Especial)

La granada, fruto que se esparce por encima del chile en nogada para simular el rojo de la bandera mexicana, cuenta con altos índices de vitamina A, B9 y C; además de que es una fruta rica en minerales, tales como: magnesio, calcio, selenio, fósforo, zinc, hierro, cobre, entre otros.

Vitaminas, minerales y fibra también se pueden encontrar en los frutos que tiene el relleno, tales como la manzana o la pera. La carne de res o cerdo aporta proteínas necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo; en tanto que la leche y el queso de cabra dotan de calcio al organismo.

¿Los chiles en nogada van capeados o no?

La organización El Poder del Consumidor sugiere que los chiles en nogada no sean capeados, ya que el aceite, la harina u otros ingredientes como el huevo pueden "incrementar la cantidad de calorías" que tienen. Sugiere acompañarlos con verduras frescas o una ensalada mixta como primer tiempo.

Jamile Rodríguez Selem, quien forma parte de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también recomienda que los chiles en nogada no sean capeados, además de que se usen cremas y quesos bajos en grasa.

De acuerdo con datos compartidos por el IMSS, un chile en nogada sin capear y lácteos reducidos en grasa aporta 310 kilocalorías (25 del chile poblano cocido y 285 de media taza de salsa de nogada); en tanto que un chile capeado y con lácteos normales aporta hasta 845 kilocalorías (300 del chile capeado y 545 de media taza de salsa en nogada).