Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿Es peligroso que un ‘lomito’ se coma una cucaracha?

Los insecticidas que se usan para eliminar a las cucarachas también pueden resultar dañinos para las mascotas.

Este insecticida de uso común en contra de las cucarachas también puede resultar peligroso para los perros. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las pulgas y las garrapatas son los insectos a los que más se exponen los perros, pero no los únicos, ya que también están las cucarachas. Si alguna vez te preguntaste qué pasa si tu perrito se come uno de estos bichos, te decimos los riegos que esto implica y el daño que les hacen algunos insecticidas de uso común.

Las cucarachas no sólo están en la cocina, sino que pueden invadir otros sitios de un hogar como el sitio donde duermen las mascotas. Ya sea por curiosidad, desconocimiento o hasta por glotonería, los perros pueden llegar a comer insectos, lo cual les puede afectar en su salud y hasta desarrollar enfermedades.

¿Es peligroso que mi perro se coma una cucaracha?

Sí, puede resultar peligroso que un perro se coma una cucaracha. La principal razón es que estos insectos suelen transmitir agentes patógenos como la salmonella, además de que también pueden ser portadoras de estrafilococos, estreptococos, coliformes y otros, de acuerdo con un artículo de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Las cucarachas pueden transferir los microbios automáticamente al andar sobre las sustancias llenas de bacterias, y después caminar sobre los platos y sobre los cubiertos para comer", de acuerdo con la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Estos insectos pueden ser portadores de hasta 50 bacterias patógenas, entre las que se encuentran: cólera asiático, meningitis, brucelosis, tétanos y tuberculosis. Las cucarachas también 'cargan' con helmintos, microorganismos que también causan enfermedades patógenas.

Protozoos, virus y hasta hongos son otros de los microorganismos que se alojan en las cucarachas, mismos que pueden viajar por el aparato digestivo de otros animales y los seres humanos. Asimismo, pueden causar una serie de reacciones alérgicas y hasta generar asma entre las personas.

En el caso de que tu perro consuma una cucaracha, las personas deben llevar a su perrito al veterinario, sobre todo si empieza a tener cambios en su comportamiento, ya sea que luzca apático o deje de comer. Procura cubrir la comida de tu can si cuentas con una plaga, ya que los insectos buscan fuentes de alimento y comida.

¿Qué insecticidas pueden resultar tóxicos para las mascotas?

De acuerdo con el artículo de la Universidad de Nebraska-Lincoln, el ácido bórico -usado para exterminar a las cucarachas- puede resultar tóxico si se da una ingesta accidental, ya sea por parte de niñas, niños o mascotas. Los expertos sugieren que se ponga lejos de la comida de los perros y gatos.

Los llamado sebos -que contienen sustancias que resultan tóxicas para las cucarachas- y los aerosoles también pueden resultar peligrosos para las mascotas; lo más recomendable es ponerlos en sitios que les resulten de difícil acceso o sacarlos a pasear mientras se hacen labores de fumigación.

Los seres humanos no son los únicos que se exponen a ser contagiados de alguna enfermedad por una cucaracha, sino también los perros y gatos. Uno buenos hábitos de higiene, no dejar fuentes de comida y alimento, así como una limpieza constante y profunda del lugar ayudan a reducir la posibilidad de tener esta plaga.