Estilo de vida

COCINA.

¿Es seguro congelar comida que ya descongelaste antes?

Seguramente tu mamá te ha advertido de los peligros de hacerlo; aquí te decimos si es verdad o no.

La comida que se descompone genera bacterias.Créditos: (Freepik)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando hacemos las compras, algunos alimentos van directo al congelador debido a que están destinados a durar varios días allí y estar disponibles para su fácil preparación. Sin embargo, una vez que sacas la carne del congelador, quizás te hayas preguntado si es seguro volverla a congelar. Por eso, aquí te explicamos lo que realmente ocurre.

Este mito de no congelar los alimentos después de sacarlos del refrigerador proviene de generaciones pasadas. Seguramente tu mamá te reprendía por sacar comida que después intentabas volver a congelar porque "sobró", diciéndote que se echaría a perder. Bueno, lo cierto es que no estaba tan alejada de la realidad.

¿Se puede volver a congelar la comida descongelada?

En general, es posible volver a congelar la comida cruda o cocida que hayas descongelado previamente; sin embargo, cada vez que lo hagas, perderá calidad en sabor y beneficios nutricionales, además de aumentar el riesgo de proliferación de bacterias y, como consecuencia, problemas digestivos.

Esto también lo advierte el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su portal oficial. Además, señalan que si el alimento crudo ha estado fuera del refrigerador durante más de 2 horas, lo mejor es no volver a congelarlo.

"Si compraste carne, aves o pescado previamente congelados en una tienda minorista, puedes volver a congelarlos si los has manipulado correctamente", señalan.

¿Entonces, qué debo hacer si quiero congelar carne que ya había descongelado?

Lo mejor, según explica la BBC, es que si vas a sacar algún alimento crudo del congelador, lo cocines en su totalidad, esperes a que se enfríe y después lo vuelvas a congelar para su uso posterior.

"Nunca vuelvas a congelar carne cruda, incluido el pollo, si no la cocinas antes", se lee en uno de sus artículos.