Si eres una de las personas que valora mucho sus recuerdos y disfruta reviviéndolos una y otra vez a través de historias, te sorprenderá saber que es muy probable que muchos detalles de esos relatos sean creados por ti. A esto se le conoce como "recuerdo falso" y es más común de lo que imaginas. Aquí te lo explicamos.
Los recuerdos permiten a las personas experimentar de alguna manera los momentos importantes de sus vidas y las personas que les importan.
Ya sea en algún acontecimiento, algún olor, color, sonido o cualquier detalle que evoca aquel momento. Los recuerdos pueden ser tanto negativos como positivos, pero, aun así, pueden estar alterados, ya sea de forma consciente o inconsciente.
¿Por qué algunos recuerdos son falsos?
Este tema es de gran interés para la Dra. Julia Shaw, una investigadora del University College London y especialista en psicología criminal.
Te podría interesar
En una entrevista con la revista Science Focus de la BBC, la experta afirmó que esto es completamente normal y es provocado porque con el paso del tiempo, el cerebro agrega detalles a la experiencia que guardó.
"Cuando formas un recuerdo falso, comienzas con un detalle y luego empiezas a preguntarte sobre otras cosas que podrían haber sucedido. Y se embellece con el tiempo. A menudo comienzas con hipótesis", dijo Shaw.
¿Qué tan probable es que mis recuerdos sean falsos?
En palabras de la Dra. Julia Shaw, absolutamente todos son propensos a alterar sus recuerdos. Nadie se salva, ni siquiera aquellos que afirman tener la mejor memoria del mundo.
En cuanto a la probabilidad de que esto ocurra en las personas, es difícil precisarlo. Sin embargo, gracias a una investigación publicada en la revista Psychological Science, en la que se estudió a más de 6 mil 500 personas, se encontró que al menos el 40% de los participantes tenían recuerdos falsos de su infancia, según reportó El País.
En ese sentido, es muy probable que algunos de los recuerdos que tienes de hace algunos años no sean tan verídicos como crees.