Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan bueno es el tequila Don Ramón saborizado, según Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diferentes licores con sabor... y esto halló.

Esta fue la calificación que le dio la Profeco al tequila Don Ramón saborizado. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A la hora de degustar el tequila hay varias opciones: solo, en un cóctel o aquellas bebidas que ya son saborizadas, sobre éstas últimas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad; a continuación te decimos qué calificación recibió el tequila Don Ramón saborizado.

En 276 pruebas realizadas a por lo menos 22 destilados saborizados, el organismo determinó la veracidad de la información comercial de estos productos (contenido neto, contenido de alcohol, lista de ingredientes, etc.), contenido de componentes volátiles, azúcares, extracto seco y contenido energético.

¿Qué tan bueno es el tequila con sabor Don Ramón?

El tequila con sabor Don Ramón recibió 'palomita' de la Profeco, ya que cumplió en los rubros como: información que ofrece a las y los consumidores, el contenido neto y la presencia de componentes volátiles. Declara un contenido de alcohol del 35 por ciento y contiene 35.19 por ciento.

De acuerdo con la información publicada en la Revista del Consumidor, el tequila Don Ramón saborizado posee: 0.8 por ciento de fructosa, 4 por ciento de glucosa y 0 por ciento de sacarosa. El extracto seco -aquellos que no se evaporan- son de 51.8 gramos por litro, en tanto que su contenido energético es de 213 kilocalorías por cada 100 mililitros.

El producto analizado por la Profeco fue el tequila Don Ramón sabor tamarindo, que tiene un costo de 238 pesos por cada botella de 750 mililitros. Es elaborado con 100 por ciento agave azul, que cuenta con notas de sabor tamarindo y garantiza una experiencia 'refrescante y tropical', de acuerdo con el fabricante.

Consejos al momento de comprar destilados*:

  • Verificar que las etiquetas y sellos estén en buen estado (sin raspaduras ni enmendaduras).
  • Considerar el aporte calórico de las bebidas.
  • Poner atención a los símbolos de prohibición.
  • No los adquieras en comercios informales.

*De acuerdo con la Profeco

¿Cuál es la diferencia entre un tequila normal y uno saborizado?

La Profeco recuerda que los tequilas saborizados contienen alcohol común o "espíritu neutro", el contenido alcohólico de estos destilados debe ser de "al menos el 51 por ciento", cuenta con una especificación mínima del 1 por ciento de azúcar y "normalmente su contenido en azúcares es alto".

En tanto que los destilados sin sabor -como tequila, ron o vodka- el alcohol que contienen proviene de la fermentación de las materias primas establecidas para cada uno de ellos, el contenido alcohólico debe ser del 100 por ciento; el máximo de azúcares es de 85 gramos por litro, por lo que su contenido de este ingrediente es bajo.

Recuerda que si vas a consumir el tequila Don Ramón saborizado, que obtuvo una buena calificación por parte de la Profeco, modera su consumo y no te excedas... y lo más importante, si te pasaste de 'copitas', no manejes.