Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿es malo que tengan gases y qué tratamiento deben seguir?

¿Tu perrito tiene muchos gases? Te contamos si esto puede convertirse en un problema y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Es peligroso que los perritos tengan muchos gases?Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tu ‘lomito’ tiene muchas flatulencias y no sabes si debes preocuparte, a continuación te explicamos si es malo que los perritos tengan gases, así como el tratamiento que pueden seguir para que no se convierta en un problema.

Al igual que los seres humanos, los perros suelen expulsar gases que se generan en su estómago, producto de la digestión de la comida, algo que puede resultar incómodo o molesto.

¿Por qué tienen gases los perritos? 

La formación de gases en el estómago de los perritos puede tener distintas causas que tienen que ver con su alimentación, su estilo de vida e incluso con algunos problemas de salud.

De acuerdo con expertos, las principales causas de que los ‘lomitos’ tengan flatulencias son:

  • Comer muy rápido: cuando los perros comen muy rápido sus croquetas pueden ingerir demasiado aire, mismo que se acumula en su estómago y provoca gases
  • Mala alimentación: cuando un alimento contiene ingredientes de mala calidad o en una proporción inadecuada, pueden provocar gases en los perritos; también puede ocurrir al cambiar de alimento, así como por comer legumbres o lácteos 
  • Enfermedades: cuando los perritos tienen muchos gases también puede ser una señal de que tienen una infección por bacterias, parásitos o virus, u otras enfermedades gastrointestinales

¿Es malo que los perritos tengan gases?

Aunque es común qué los perritos tengan gases, cuando un ‘lomito’ tiene muchos gases puede convertirse en un problema.

Cuando un perro no puede expulsar los gases que se acumulan en su estómago e intestino puede sufrir una torsión gástrica o intestinal, misma que provoca espasmos y dolores intensos a los canes.

Es posible darse cuenta cuando un perrito tiene dolor o molestias por un problema de acumulación de gases, pues la mayoría suele asumir una postura con las patas delanteras estiradas y las traseras sin moverse.

Al igual que los humanos, es normal que los perritos expulsen gases de vez en cuando. Foto: Pixabay

¿Cómo hacer que tu perrito tenga menos gases?

Regularmente, los perritos no tienen problemas para expulsar los gases, pero si notas que tu ‘lomito’ no puede hacerlo hay algunas formas en las que puedes ayudarlo:

  • Dale masajes abdominales 
  • Llevarlo a hacer ejercicio
  • Cambiar su alimentación durante algunos días por una dieta blanda que incluya sólo pollo y arroz 
  • Consultar al veterinario para elegir una dieta adecuada para tu perrito
  • Mantener una dieta equilibrada y saludable

Cuando los gases son ocasionados por enfermedades, como infecciones por virus y parásitos, lo recomendable es acudir con un veterinario para que le recete el tratamiento adecuado.

Tener una dieta adecuada es la mejor forma de prevenir que tu perrito pueda tener problemas de salud por tener muchos gases.