Si cada mañana despiertas lleno de piquetes porque tu cama fue invadida una plaga de chinches, te contamos cuáles son los efectos de la picadura de estos insectos y si pueden provocarte una alergia.
Estos bichos se alimentan de la sangre de los seres humanos, por lo que suelen esconderse entre las sábanas y el colchón para salir durante las noches a alimentarse.
En la mayoría de los casos, las picaduras de chinches sólo provocan una leve hinchazón y enrojecimiento que se alivia después de varios días, sin necesidad de tratamiento.
¿Las picaduras de chinches pueden causar alergia?
A diferencia de otros insectos, como los mosquitos, las chinches de cama no transmiten enfermedades con su picadura; sin embargo, pueden llegar a causar una alergia en algunas personas.
Te podría interesar
Cuando esto ocurre, el paciente suele presentar los siguientes síntomas:
- Picazón intensa
- Aparición de ampollas
- Urticaria
Aunque es muy poco común, algunas personas pueden llegar a presentar síntomas más graves como dificultad para respirar, mareo, desmayos, náuseas o hinchazón severa.
En caso de sufrir una reacción alérgica por la picadura de una chinche lo recomendable es acudir con un médico, quien puede recetar un tratamiento con antihistamínicos, corticosteroides o epinefrina.
¿Cómo distinguir las picaduras de chinches?
Los piquetes de chinches son fáciles de identificar gracias a las siguientes características:
- Son manchas pequeñas e inflamadas
- Provocan picazón
- Los piquetes forman una línea irregular o racimos
- Por lo general aparecen en cara, cuello, hombros, brazos, manos y piernas
Los efectos más comunes de ser picado por una chinche es una sensación de picazón e inflamación en el área, aunque también puede llegar a causar la aparición de pequeñas ronchas.
Las chinches de cama no transmiten enfermedades con su picadura; sin embargo, sí pueden provocar alergia en algunas personas.
- Con información de la Clínica Mayo y de Medical News Today