Aunque la cátsup es un producto dulce, también tiene un toque salado, el cual proviene del sodio, elemento químico que puede ser dañino si se consume en exceso, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Debido a los daños que el consumo desmedido de sodio puede causarle al cuerpo, la Profeco analizó el contenido de éste en diferentes marcas de cátsup: Clemente Jacques, Heinz, La Costeña, Tasty y Del Monte.
De dichas marcas, Tasty y Del Monte son las que menos sodio tienen, con 263 mg/30 g; sin embargo, es importante mencionar que la segunda es imitación de cátsup.
De acuerdo con la institución a cargo de Ricardo Sheffield, Del Monte es imitación de cátsup porque su contenido de sólidos de tomate, que se refiere a la cantidad de la fruta en cuestión, es de apenas del 3.5%.
Te podría interesar
Según lo establecido en la norma mexicana NMX-F-346-S-1980, para que un producto se denomine como cátsup, debe tener al menos 12% de sólidos totales de tomate, que equivale a que la salsa sea elaborada con 44% mínimo de dicha fruta.
¿Cuánto cuesta la cátsup con menos sodio, según Profeco, en Bodega Aurrera?
En su tienda en línea, Bodega Aurrera tiene en oferta la cátsup Del Monte de 650 g, cuyo precio regular es de 27.50 pesos, pero con el descuento de 5.50 pesos que le hizo, su costo actual es de 22 pesos.
Por otra parte, Bodega Aurrera no vende cátsup Tasty, que también en baja en sodio, pero Soriana sí y su precio por botella de 280 g es de 50.50 pesos.
Respecto al consumo de cátsup, la Profeco recomienda ingerir máximo 30 g por hamburguesa, hot dog o cualquier otro alimento, debido a la cantidad de sodio que tiene, aún en los caso de Del Monte y Tasty. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir máximo 2 mil mg de sodio al día.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!