Estilo de vida

SEGURIDAD

Mochila de emergencia ante sismos: los 12 artículos que debes incluir según Profeco

Esto es lo que ni por error debe faltar en tu mochila de emergencia ante peligro de sismos o desastres naturales, según Profeco.

Mochilas de emergencia.Estos son los artículos que no pueden faltar en tu mochila de emergencia.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Este 19 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al Zócalo de la Ciudad de México para izar la bandera a media asta, como forma de honrar la memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

La República Mexicana es un país con alta actividad en las placas tectónicas, por eso los habitantes debemos estar preparados ante terremotos. En ese sentido, las autoridades recomiendan preparar mochilas de emergencia.

Estos artículos deben contener los elementos suficientes que nos permitan sobrevivir y actuar en caso de desalojo, o de vernos inmiscuidos en una situación de riesgo.

Desafortunadamente todos y todas tenemos que tomar precauciones  ante circunstancias poco favorecedoras, aunque desde luego lo ideal sería que no ocurrieran.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se encargó de emitir recomendaciones sobre cómo debemos actuar en situaciones críticas o de fenómenos naturales.

El plan de las mochilas de emergencia fue retomado por la Revista del Consumidor, editada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué debe tener una mochila de emergencia, según Profeco?

El organismo adscrito a la Secretaría de Economía, y liderado por Ricardo Sheffield recomendó tener al menos 12 artículos incluidos en las mochilas de emergencia:

  • Linterna con pilas: útil en caso de dañarse las instalaciones de luz.
  • Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  • Ropa abrigadora: cobija, ropa impermeable y zapatos extra para cambiarse por si se mojan.
  • Botiquín de primeros auxilios: para atender rápidamente lesiones y emergencias comunes.
  • Radio de pilas: para mantenerse informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades.
  • Alimentos no perecederos: escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fáciles de abrir y que aporten energía, como las latas de atún.
  • Fotocopia de documentos importantes: o una memoria USB que los contenga, como actas de nacimiento, CURP, licencia de manejo, pólizas, escrituras, pasaporte, credencial de elector.
  • Medicinas o latas de leche: si hay bebés, personas con tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
  • Encendedor o cerillos
  • Silbato: para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado
  • Números de emergencia: como contacto de médicos y servicios de emergencia.
  • Copia de las llaves de tu casa

Las mochilas de emergencia que se pueden usar tras los sismos deben estar organizadas, a la mano y ser fáciles de transportar en caso de evacuación. Profeco recomienda que cuenten con suministros para al menos tres días.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!