Estilo de vida

El poder de las catarinas; así acaban con los ácaros y los pulgones en las plantas

¿Ya no sabes qué hacer con los pulgones de las plantas? Quizá debas aliarte con las tiernas catarinas para acabar con ellos.

Catarinas.Así es como actúan las catarinas contra las molestas plagas de las plantas.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya te hablamos sobre la forma fácil y rápida de eliminar chinches de las plantas con un efectivo insecticida, por eso ahora nos referiremos a un depredador natural de plagas.

Se trata de las tiernas catarinas, que son muy valoradas por los agricultores debido a que acaban con los ácaros y los pulgones de la fauna que surge de forma natural o que se cría en invernaderos o en casa.

Si tienes un jardín y te has enfrentado a una infestación, seguro sabes que se trata de una pesadilla porque los pequeños intrusos se reproducen rápidamente y generan muchos daños.

Lo peor es que no siempre se pueden emplear insecticidas porque dañan el ambiente, las plantas y las flores y hasta pueden generar alergias a los humanos.

Hay que tener mucha paciencia y tiempo para mantener la flora en óptimas condiciones, por eso hoy te hablaremos de las catarinas y de por qué son unas verdaderas aliadas.

“La mayoría de las catarinas comen con voracidad insectos que se alimentan de plantas, como los pulgones, por lo que ayudan a proteger las cosechas”, indicó el Museo Universum mediante una infografía.

Foto: Museo Universum

¿Qué pueden hacer las catarinas?

Estos insectos se reconocen por su color rojo y sus manchas negras, pero hay más de 6 mil variedades y por eso las tonalidades de sus caparazones son diversas.

Son un tipo de escarabajo que nace de huevos y en estado de larva; no pican a los humanos, además, popularmente suele llamárseles ‘vaquitas’ o ‘mariquitas’.

“Aunque hay catarinas vegetarianas, la mayoría son carnívoras: se alimentan de pulgones, cochinillas, ácaros y larvas de moscas”, se refiere en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Pese a los beneficios que traen consigo, es cada vez más difícil ver a estas pequeñas especies rojas y manchadas en las urbes. Y es que se ven afectadas por los niveles de contaminación y las condiciones climáticas hostiles.

“En lugar de usar insecticidas, podrías propiciar que las mariquitas sean las guardianas de tus plantas aprovechando su gran apetito. Por si esto fuera poco en diversas culturas dicen que ver una catarina es indicador de buena suerte”, expresó la página de la Sedema.

Para defenderse, estos pequeños insectos secretan veneno de la coyuntura de sus patas para protegerse de sus deprepadores (que suelen ser aves). Asimismo, si se sienten amenazadas segregan hemolinfa amarga y se hacen las muertas para protegerse.

¿Qué opinas del poder que las catarinas tienen para combatir a las plagas de pulgones y ácaros de las plantas? Déjanos tus comentarios y sigue #AbriendoLaConversación con Radio Fórmula.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!