Los mexicanos suelen festejar el Grito a lo grande y con un gran banquete compuesto por platillos como el pozole, los pambazos y las tostadas, por lo que suelen amanecer con acidez estomacal al día siguiente. Si es tu caso y le entraste duro a la comida, te decimos cómo curar la acidez.
Las comidas con grasa, el picante y las bebidas alcohólicas suelen ser las favoritas durante los festejos patrios y aunque son consideradas deliciosas, estas pueden provocar una molesta sensación de ardor en el pecho y la garganta.
Esto sucede porque el ácido del estomago regresa hacia el esófago -que transporta la comida desde la boca hacia el estomago- provocando malestar dolor abdominal, náusea, vómito y reflujo gastroesofágico.
¿Cómo curar la acidez estomacal luego de festejar el Grito?
Si bebiste o comiste en exceso durante los festejos del 'Grito' y amaneciste con acidez, debes estabilizar el pH de tu estomago. Estos son algunos remedios naturales para lograrlo y combatir la acidez, recomendados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Bicarbonato de sodio
Este tiene la propiedad de ser un antiácido natural y puede contrarrestar la sensación de ardor. Lo único que tienes que hacer es mezclar una cucharadita y media de este en un vaso de agua. No obstante, este remedio no es recomendable si padeces acidez estomacal con regularidad y en su lugar, deberías consultar a un médico.
- Jengibre
El jengibre es uno de los remedios más antiguos para combatir las agruras y las nauseas. Una de sus ventajas es que puede comerse crudo, lo puedes utilizar para cocinar o simplemente prepararlo como infusión.
- Papaya y avena
Otra de las causas de la acidez estomacal, es la presencia excesiva de desechos en el sistema digestivo. Para ponerle fin a esta situación y aliviar el malestar que provoca, el mejor remedio es prepararte un licuado de papaya y avena que deberás tomas pro siete días, tiempo en el que el colon podrá expulsar el exceso de desechos.
Aunque estos remedios pueden aliviar el malestar que sietes después de las fiestas patrias, los especialistas recomiendan evitar comer en exceso, hacerlo demasiado rápido o ingerir alimentos con mucha grasa, así como fumar y tomar bebidas alcohólicas.
En caso de que padezcas acidez de forma recurrente o más de dos veces por semana, esto podría indicar la existencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) u otro padecimiento crónico. Recuerda que lo mejor es no excederse.