Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El truco para que los aretes de fantasía no te causen comezón o irritación

En el caso de que los aretes de fantasía te causen una alergia, ¿qué debes hacer? Te lo contamos.

¡No sólo los aretes! Estos accesorios también te pueden causar alergia. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los aretes de fantasía tienen una ventaja: resultan económicos en comparación con los que venden en tiendas... pero también una gran desventaja: pueden causar comezón e irritación. Aunque existen una serie de tips para que estas piezas de bisutería no te generen alergia; a continuación te decimos cómo lo puedes conseguir, además de que puedes hacer si, por alguna cuestión, te da una infección.

Estas piezas de bisutería no están elaboradas con materiales preciosos como la plata y el oro, sino con otros como: cobre, zinc, estaño, silicio, hierro, magnesio, aluminio, níquel, además de materiales como plástico. La exposición prolongada a estos elementos, como el níquel, genera una reacción alérgica en muchas personas.

¿Cuál es el truco para que los aretes de fantasía no te causen alergia?

La dermatóloga Mariana Arellano, quien tiene más de 400 mil seguidores en TikTok (@derma.marianaarellano), ofrece un consejo para que los aretes de fantasía e incluso la joyería hecha con metales preciosos no cause comezón o irritación a las personas, en caso de que se expongan de manera prolongada a dicha pieza.

Lo único que deben hacer es comprar un barniz de uñas transparente y recubrir el área del arete que esté en contacto con la piel; luego, la pieza debe secar por lo menos una hora. Gracias a esto, las personas no tendrán reacciones alérgicas por elementos como el níquel, que también se llega a usar en la joyería y no sólo en la bisutería.

De acuerdo con la dermatóloga, el procedimiento se debe repetir cada dos o tres semanas, con la finalidad de renovar esta barrera protectora y evitar que dichos elementos entren en contacto con la piel. Este mismo truco también se puede aplicar para anillos, relojes de pulsera, cadenas, entre otros accesorios.

Síntomas de la alergia al níquel*:

  • Picazón intensa.
  • Enrojecimiento o cambios de color.
  • Manchas en la piel que pueden parecer quemaduras.
  • Erupción cutánea o bultos.
  • Ampollas y drenaje de líquido en casos graves.

De acuerdo con Mayo Clinic

¿Cuándo debes consultar a un especialista?

En caso de que persistan los síntomas, las personas deben acudir con un médico o un especialista (como un dermatólogo) para que dé un tratamiento indicado, sobre todo cuando se trata de alergia al níquel, ya sea que se ocasione por el uso de aretes de fantasía o accesorios elaborados con metales preciosos.

Si existe alguno de estos síntomas, las personas deben buscar ayuda de inmediato para evitar consecuencias más graves: aumento del enrojecimiento, sensación de calor, pus en el área afectada y dolor. Aunque los remedios caseros pueden paliar los síntomas, lo mejor será que un especialista recete medicamentos.

El usar aretes de fantasía no es la única fuente de exposición al níquel (u otros materiales que causan reacciones alérgicas), sino también que las personas ocupen cinturón (hebillas), lentes, al tener contacto con llaves, monedas, instrumentos de metal e incluso los mismos celulares.