Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa la palabra pozole? El platillo mexicano que encantó a los españoles

¿Ya estás listos para comer pozole? Antes, te decimos cuál es el significado de esta palabra.

Te contamos qué significa la palabra pozole. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pozole es el platillo preferido para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, pero ¿sabes qué significa el nombre de esta delicia patria? Te contamos cuál es el significado de este platillo que encantó a los españoles.

Este platillo tradicional de la cocina mexicana tiene su origen cientos de años atrás, antes de la llegada de los españoles. Se cree que el emperador Moctezuma solía disfrutar de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. 

Sin embargo, este no era como lo conocemos actualmente, ya que el pozole original se preparaba con carne humana y maíz, de acuerdo con recetas de cocina recabadas por los frailes españoles tras la conquista española. Aunque otras versiones aseguran que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.

Y a todo esto ¿qué significa la palabra pozole?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la palabra pozole viene del náhuatl "pozolli", de "tlapozonalli", que significa "espumoso". Y es que al cocer los granos de maíz, estos suelen perder la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como una flor, lo que les da una apariencia de espuma.

Tras la conquista española en México, la carne que se usaba en el pozole fue sustituida por carne de cerdo y con el paso de los años surgieron más de 20 variedades de este manjar, típico de las fiestas patrias.

Entre las más conocidas destacan el pozole blanco que se prepara con maíz cacahuazintle seco y parte de la cabeza del puerco; el pozole rojo que viene del estado de Jalisco y se elabora con chile ancho y chile guajillo; y el pozole verde (de Guerrero) que se hace con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza.

Sin importar de qué estilo sea, el pozole suele acompañarse con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

Además, algunas de sus variaciones suelen llevar chicharrón de puerco, aguacate, mariscos y hasta existe una versión vegetariana que lleva champiñones y setas.