Prepararse un café caliente y recién extraído por la mañana es algo que muchas personas valoran, sobre todo si es para tener energía para el resto del día.
Sin embargo, en la actualidad, existen varias formas de prepararlo, y cada uno de estos métodos tiene su propio toque especial y su sabor. Dependerá de cada gusto elegir el mejor para cada uno.
Entre los más populares y económicos está el método de la prensa francesa. Es bastante sencillo, por eso aquí te lo compartimos paso a paso.
¿Cómo se usa una prensa francesa?
La prensa francesa es un método de preparación de café que utiliza un filtro metálico con el que se separa el café molido del agua caliente.
Te podría interesar
Es uno de los métodos más sencillos y muchos lo prefieren por el cuerpo y sabor intenso que deja el café.
Starbucks, la marca comercial de café más reconocida del mundo, detalla que a este método también se le conoce como “inmersión total”, debido a que el poso del café se sumerge a lo largo de toda la preparación.
Para preparar una buena taza de café en una prensa francesa, se recomienda que el grano molido sea del tamaño similar al de la sal gruesa, más grande que un molido fino que se usa generalmente para cafeteras.
Una vez teniendo el molido a la mano, puedes seguir los siguientes pasos:
- Vierte el café molido dentro de la prensa y asegúrate de que esté uniformemente distribuido. (Lo recomendado es 10 gramos por taza).
- Agrega el agua caliente sobre el café molido de forma lenta y circular.
- Deja reposar y toma el tiempo; si quieres un café ligero, déjalo durante 4 minutos, si lo quieres amargo, déjalo por más de 5 minutos.
- Filtra el café presionando el émbolo hacia abajo lentamente para separar el café del agua.
- Sirve el café, ¡y listo!
Prensa francesa vs. cafetera, ¿cuál es mejor?
Cada uno de estos métodos de extracción de café tiene sus ventajas y desventajas. Todo dependerá de cuál es la prioridad.
La prensa francesa es fácil de usar, su café tiene más cuerpo y mantiene su sabor intenso, y puedes controlar la intensidad de su amargura a tu gusto.
Mientras que la cafetera produce el café de una forma más uniforme y es mucho más rápida que la prensa francesa. Además, la forma de limpiarla también es sencilla.