Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: esto debe traer la mochila de emergencia para tu ‘lomito’

Ante los riegos que representan los sismos y hasta las inundaciones, las mascotas deben tener su mochila de emergencia.

¡Toma nota! Esto es lo que debe de tener la mochila de emergencia de tu perrito. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Septiembre es un mes que trae amargos recuerdos a las y los mexicanos, sobre todo por los terremotos que se suscitaron en 1985 y 2017, por tal motivo, las personas deben estar preparadas con su respectiva mochila de emergencia, pero también las mascotas. Conoce qué debe de tener para que tu perro sobreviva ante cualquier catástrofe.

De acuerdo con el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, las personas deben alistar una mochila para su perro o gato, pero también deben tener a la mano elementos como: la transportadora o correa, aparte de que cada una de las mascotas debe tener un collar con su respectiva placa de identificación, ya que los animales pueden salir corriendo y perderse.

¿Y qué debe tener una mochila de emergencia para tu mascota?

Lo más básico que debe tener una mochila de emergencia para tu perro es lo siguiente: la cartilla de vacunación, una botella de agua  y un bulto de croquetas, aunque también puede ser comida enlatada o sobres de comida. Lo anterior ayudará a que tu 'perrhijo' no padezca hambre ni sed en las horas posteriores a la emergencia.

¿Qué más puedes incluir? Un plato para su comida o para su agua; no olvides agregar un suéter o ropa para tu perro, sobre todo si la situación de emergencia se da en la noche o durante la madrugada; un juguete, como una pelota o su peluche favorito, también puede ir en la mochila, ya que le ayudará a no padecer estrés.

En el caso de que tu perrito sufra de alguna enfermedad crónica o siga algún tratamiento, recuerda incluir sus medicinas en la mochila de emergencia. Otras cosas que puedes añadir son sus artículos de higiene (jabón, spray antipulgas, entre otros), así como sus documentos básicos (si los tiene).

Esto debe llevar la mochila de emergencia para tu perrito*:

  • Documentos básicos (si los tiene).
  • Cartilla de vacunación.
  • Agua.
  • Alimento.
  • Ropa (o cobija).
  • Juguete.
  • Medicinas.
  • Artículos de higiene.
  • Kit de primeros auxilios.

*De acuerdo con la UNAM y Humane Society International

¿Cómo calmar a un perro en situaciones de estrés?

Cuando ocurre un desastre, ya sea ocasionado por un sismo, una inundación o una erupción volcánica, los perros pueden pasar por situaciones de estrés al igual que las personas y es necesario calmarlos. El jadeo constante, un rascado excesivo, rigidez muscular y un comportamiento 'huidizo' son algunos síntomas de cuando un can se encuentra alterado.

Una de las primeras acciones que puedes realizar es acercarlos a ti, acariciarlos muy despacio y hablarles en voz baja, todo esto con la finalidad de darle confianza al perro tras una situación de emergencia. Procura que tenga su correa para evitar que salga corriendo y se pueda perder.

Lo siguiente es jugar con él o hacer que conviva con otros perros y/o personas, lo cual le ayudará a olvidarse de la situación que le causó un fuerte estrés. Por eso es importante que incluyas juguetes en su mochila de emergencia, pero sobre todo su comida, y así esté preparado ante alguna eventualidad.