En el regreso a clases es común ver a muchas pequeñas y pequeños batallando para cargar los pesados útiles escolares; si quieres evitarlo, a continuación te damos algunos tips para que la mochila no te pese y aguante todo el año.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan que un menor de edad no cargue más del equivalente al 15 por ciento de su peso corporal en su mochila para evitar daños a la salud; por ejemplo, una niña o niño que pese 30 kilos no deberá cargar más de 4 kilos y medio.
Al exceder este límite existe más probabilidad de padecer dolores de espalda, hombros o cuello antes de los 16 años, así como afectaciones que interfieren con la funcionalidad de la columna vertebral.
Por lo anterior, es importante cuidar que las y los pequeños no carguen mochilas muy pesadas en este regreso a clases.
Te podría interesar
5 tips para que la mochila no te pese y aguante todo el año
Antes de elegir una mochila nueva, la Profeco recomienda tener en cuenta ciertas consideraciones como la tela con la que está hecha, la calidad de sus acabados (como costuras, sierres y broches), además de comprarlas en comercios establecidos.
Si lo que quieres es que la mochila no te pese en este regreso a clases y dure todo el ciclo escolar, estos tips te pueden ayudar:
- Elige mochilas con las correas adecuadas
Las mochilas con correa en la cintura ayudan a que la mayor parte del peso se distribuya también en los huesos de la cadera y no sólo en los hombros o la espalda. Lo ideal es que tenga tirantes anchos para que sea más cómoda al cargarla.
- Ajusta la altura de la mochila
Lo ideal es que la base de la mochila esté a 5 centímetros de la cintura, esto evitará que todo el peso recaiga sobre los hombros.
- Evita las mochilas muy grandes
Para que el peso de la mochila se distribuya de manera uniforme y sea más fácil cargarla lo mejor es que no sea más ancha que la espalda de la persona que la carga.
- Distribuye el peso de los útiles
De preferencia coloca los libros más pesados pegados a la espalda y busca mochilas que tengan varios bolsillos para distribuir mejor el peso de los demás útiles.
- Carga la mochila sólo el tiempo necesario
Para evitar una posible lesión en la espalda es mejor que las y los pequeños no carguen su mochila durante más de 15 minutos.
Si estas considerando las mochilas con ruedas como una alternativa para no cargar ten en cuenta que en algunas escuelas los salones están en un primer o segundo piso, por lo que es necesario subirlas cargando por las escaleras.
Para que tú y tu pequeña o pequeño no se cansen de cargar en este regreso a clases, ahora ya sabes lo que debes hacer para que la mochila no te pese, además de que dure todo el año.