Una de las botanas favoritas de los mexicanos son, sin duda, los Totis, porque además de deliciosos son más económicos que otras frituras.
Los Totis, que nacieron en 1987, fueron creados por un hombre llamado Abraham Marcelo González Torres en Tultepec, Estado de México.
Abraham González tuvo la idea de hacer unas frituras a base de harina de trigo con un toque de sal y chile, las cuales ofrecía en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CDMX).
Con el tiempo, González Torres logró colocar su producto en el gusto del público y en 1994 entró en funcionamiento su primera fábrica, ubicada en Tizayuca, Hidalgo, la cual hasta hoy es la sede principal de la empresa, presume el sitio web de ésta.
Te podría interesar
Años más tarde, en 2005, Totis se expandió e inauguró una planta en Comitán, Chiapas; además, comenzó a exportar sus botanas a Estados Unidos y Centroamérica.
En el 2012, Totis se integró a la familia de conservas La Costeña, cuyo director general es Rafael Celorio, quien ingresó a la empresa en 1989.
En mayo del 2018, La Costeña informó sobre el cierre de la planta de Chiapas como parte de un plan para ampliar su capacidad en su sede principal.
“Con el objetivo de distribuir sus productos por todo el país y satisfacer eficientemente al mercado de exportación, la empresa decidió terminar sus operaciones en el estado de Chiapas y ampliar su planta en Tizayuca, Hidalgo”, dio a conocer en un comunicado.
¿Qué productos vende Totis?
Totis comenzó con la venta de productos elaborados a base de trigo: Donitas, Palitos, Espirales y Chicharrones, y actualmente cuanta con más de 70 variedades de productos como: Pap's, Quetotis, Top-Top's, Lots, Palomitas, Luchones, Papitas, Totopos y Churritos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!