Hay muchas palabras originarias de otros países que usamos a diario de una forma tan común que pasan inadvertidas. Tal es el caso de las de origen chino que ocupamos desde el siglo XVI con los primeros contactos comerciales.
Aquí te hacemos un listado de las palabras en chino que usamos en México:
- Charol
Aunque algunos aseguran que viene del portugués (charão), la realidad es que no es así. Si bien los portugueses introdujeron la palabra adaptada al español, ésta tiene su origen en la palabra “ chat liao”, utilizada en China.
Dicha palabra hace referencia a un barniz lustroso usado en China que se adhiere a la superficie del cuerpo que se aplica, pues su significado es "material con laca". Se usa generalmente en zapatos para hombre y mujer.
Te podría interesar
- Té
La palabra té viene de China, de los dialectos originarios de Fujian (Min Nan). El minnan hua extendió su uso por Europa central y occidental y fue así que posteriormente llegó a Latinoamérica.
Mientras que la dinastía Tang hizo una transcripción fonética diferente de la misma raíz etimológica de China.
Por ello, es que en Asia continental, norte de África y Europa del este, se le llama "cha" o "chai", basados en la pronunciación del mandarín.
- Ginseng
La palabra "ginseng" se origina del nombre chino de la planta "jên shên" que significa "raíz humana" o "planta hombre" en chino, debido a su apariencia humana.
- Kétchup/ Cátsup
Aunque se suele pensar que esta palabra es original del inglés, sorprendentemente se trata de una expresión que proviene del chino (kôechiap) y su significado se traduce a “salsa de pescado en escabeche”.
- Tifón
La palabra tifón procede del chino Táifeng, que después pasó al inglés como
Typhoon y finalmente a tifón.
La palabra china significa el Gran Viento o viento fuerte.
¿Qué es el Feng Shui?
Además de estas palabras chinas hay una frase que se suele usar mucho en México, sitio en que se ha adoptado esta antigua disciplina China que permite armonizar el ambiente para favorecer el propio bienestar del individuo.
- Feng Shui
La palabra "feng shui" es una combinación de las palabras chinas para viento (feng) y agua (shui), y puede traducirse como "el camino del viento y el agua".
Si quieres saber más sobre el idioma chino sigue las redes de Grupo Fórmula