El tipo de sangre está determinado por el tipo de proteínas que tienen los glóbulos rojos y ayuda a los médicos a hacer transfusiones seguras para los pacientes.
Existen tipos sanguíneos que son sumamente raros o poco comunes en el mundo, mismos que pertenecen a ciertos grupos raciales y étnicos de acuerdo con la Cruz Roja.
Los tipos de sangre más frecuentes son los del sistema ABO, entre los que se encuentran: A, B, AB y O, ya sea con antígeno positivo (+) o negativo (-), por ejemplo, A+ ó A-. Los pacientes con Rh negativo deben recibir sangre de otro Rh negativo; mientras que las personas con Rh positivo, pueden recibir tanto de un negativo como de un positivo.
A nivel mundial, el tipo de sangre más común es el O+, de acuerdo con datos de la base de datos de World Population Review; este tipo sanguíneo también es el predominante en naciones como México o Estados Unidos. En segundo lugar se encuentra el A+, mientras que el tercero es para el B+.
Te podría interesar
¿Qué tan raro es tu tipo de sangre?
En México se estima que 59 de cada 100 personas cuentan con el tipo de sangre O+, mientras que 26 de cada 100 poseen el A+ y 8 de cada 100 el B+. Estos tres tipos sanguíneos son los más comunes del país y pueden encontrar un donante con mayor facilidad con respecto a los menos comunes.
Ahora bien, según los datos de World Population Review, el tipo de sangre más raro es el AB-: sólo lo poseen ocho de cada 10 mil personas. Algo similar ocurre con el B-, que sólo se encuentra en cuatro de cada mil personas y el A- está presente en una de cada 100 personas.
Tipos de sangre que son poco comunes en México*:
- AB-: 0.08 por ciento.
- B-: 0.40 por ciento:
- A-:1.21 por ciento.
- O-: 2.00 por ciento.
*Datos de World Population Review
Las personas con tipo de sangre O- negativo son pocas y son consideradas como donantes universales y pueden ser requeridos cuando se necesitan transfusiones de emergencia, siempre y cuando, cumplan con los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias a nivel internacional.
Estos tipos de sangre sí son poco frecuentes
Si bien el grupo ABO es el más frecuente en lo que se refiere a los tipos sanguíneos, de acuerdo con la Cruz Roja, se han identificado más de 600 antígenos en todo el mundo, aunque solo dentro de poblaciones con similitudes étnicas y raciales, por ejemplo: el U- se ha encontrado entre personas afroamericanas.
El Di(b-) es otro tipo sanguíneo que es muy extraño y sólo se encuentra entre algunas personas de origen latinoamericano; también se le conoce como grupo Diego y fue identificado por primera vez en 1955. El Di (a+b-) se puede localizar entre caucásico y afroamericanos; en tanto que el Di (a-b-) entre asiáticos, refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
En todos los casos, sin importar si el tipo de sangre es raro o no, las transfusiones sanguíneas son importantes para salvar vidas y algunos de los requisitos que se piden son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, tener buena salud en general y no tener síntomas de alguna enfermedad respiratoria, gástrica o de ningún tipo.