México es uno de los países con mayor riqueza en plantas medicinales, mismas que han sido utilizadas desde la antigüedad para aliviar distintos malestares, una de ellas es el epazote, la cual generalmente es empleada para brindar un sabor único a la comida, pero ¿sabías que esta hierba mexicana tiene otros cinco usos?
Esta hierba también es conocida por sus múltiples nombres como pazote, ipasote, apazote, hierba hedionda, pazoli y pizate, y la referencia más antigua que se conoce está plasmada en el Códice Florentino que lo menciona como una hierba olorosa, altilla y delgada.
En el México prehispánico era muy apreciado por los indígenas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Actualmente en la gastronomía se utiliza como condimento para distintos platillos como las quesadillas, tamales, el chile-atole, esquites, elotes, así como para darle sabor a salsas, sopas y caldos.
Te podría interesar
Los otros usos del epazote
Sin embargo, aunque mucha gente suele utilizarla en la industria de la gastronomía, la realidad es que esta hierba mexicana tiene otros usos alejados de la cocina, los cuales te compartiremos a continuación:
- Combate los parásitos intestinales
El consumo de epazote ya sea crudo o en té, es un remedio ancestral muy eficaz para eliminar los parásitos intestinales gracias al ascaridol que contiene esta hierba; sin embargo, no se debe tomar en exceso, ya que puede causar graves daños a salud pues puede causar náuseas, vómitos, e intenso dolor abdominal y de cabeza hasta trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y, en casos extremos, caer en un cuadro de coma.
- Alivia los dolores menstruales
Una infusión de esta hierba también es eficaz para tratar los dolores menstruales como cólicos. También se puede utilizar para estimular los ovarios y el útero para la expulsión de flujo, en casos de retrasos con el periodo.
- Combate los dolores estomacales
El epazote contiene fibras que mejoran la función digestiva, de tal forma que es ideal para aliviar los dolores estomacales e intestinales, así como gases, diarrea o estreñimiento.
- Fortalece el sistema inmune
El uso del extracto de epazote es eficaz para regular la producción de algunas células importantes para la defensa del organismo, como macrófagos y linfocitos, fortaleciendo el sistema inmune.
- Eficaz contra enfermedades respiratorias
Una combinación de hojas de epazote con leche es eficaz para ayudar en el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como: bronquitis y tuberculosis.
Otros usos que tiene el epazote son: disminuye inflamaciones, evita la osteoporosis, calma el nerviosismo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.
Ya conoces los otros usos que tiene esta popular hierba mexicana, dale una oportunidad verás que no te arrepentirás._ Con información de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y AD