Cruzar los dedos en México, o también conocido como ‘hacer changuitos’, es una práctica que utilizan millones de personas para desear suerte, incluso, cuando se dice alguna ‘mentirilla’.
¿Por qué cruzamos los dedos cuando deseamos buena suerte?
Se sabe que cruzar los dedos o hacer changuitos es una costumbre pagana, quienes creían que sus deseos quedarían guardados en el punto en el que los dedos se cruzaban hasta que se hicieran realidad.
De acuerdo a la BBC, el gesto también tiene raíces en el cristianismo. Antes del año 313, cuando se promulgó el Edicto de Milán que estableció la libertad de culto en el Imperio romano, los fieles cristianos también eran perseguidos. Se sabe que en momentos difíciles, cruzaban sus dedos para invocar el poder de la crucifixión de Jesús Cristo, la encarnación de su Dios en la Tierra, según su religión.
Hacer changuitos no solo se trata de suerte
Así como el gesto hacer changuitos para otros significaba suerte para los cristianos primitivos, aquellos que no podían practicar abiertamente su fe en tierra romana, n significaba lo mismo.
Te podría interesar
Cuentan que también cruzaban sus dedos para absolverse de las mentiras que se veían obligados a decirle a sus atormentadores.
Y es por eso que pervive la costumbre de cruzar los dedos detrás de la espalda cuando estamos diciendo mentiras o prometiendo lo que sabemos que no podremos cumplir.