Estilo de vida

CUIDADO DEL HOGAR

¿Se puede desinfectar las verduras con cloro?

La desinfección de frutas y verduras es fundamental para eliminar microorganismos perjudiciales para la salud humana.

Te decimos si es correcto desinfectar las verduras con cloroCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las prácticas más comunes en hogares y establecimientos es que no se desinfecten las frutas y verduras, ya sea por cuestiones de tiempo, higiene o simplemente porque no sabían que era necesario; sin embargo, el no hacerlo podría traer graves riesgos a nuestra salud, pero ¿se pueden desinfectar estos alimentos con cloro?

El cloro es un compuesto químico que se utiliza como desinfectante pues tiene la capacidad de eliminar bacterias, hongos y cualquier microorganismo perjudicial para la salud humana. Además, destruye muchos colorantes por lo que también suele ser usado como blanqueador.

Lo anterior ha llevado a que este producto sea utilizado en la desinfección y saneamiento de pisos, utensilios y todo tipo de áreas. No obstante, también ha sido empleado en la cocina para eliminar microorganismos que se hallan en los alimentos, lo cual ha hecho preguntarse si está bien desinfectar las frutas y verduras con cloro.

Descubre si es correcto desinfectar las verduras con cloro

Bueno pues debes saber que el cloro es un producto sumamente tóxico para el organismo, por lo que en redes sociales se ha alertado sobre los supuestos peligros de utilizar esta sustancia para lavar los alimentos.

Sin embargo, expertos afirman que con la dosis correcta y diluida en agua, el cloro sí puede ser usado para desinfectar las frutas y verduras sin que implique ningún riesgo para la salud.

“Es seguro agregar cloro al agua para desinfectar alimentos como frutas y verduras. La manera correcta de hacer este proceso es sumergir los alimentos (en la solución de cloro y agua) durante cinco minutos y luego enjuagar con abundante agua”, explicó el doctor Ubier Gómez, toxicólogo del hospital de San Vicente Fundación en Medellín, Colombia.

Cabe recalcar que para que el cloro no cause ningún daño a nuestro organismo se debe aplicar la dosis necesaria a la hora de desinfectar las frutas y verduras. Se recomienda aplicar 10 gotas de cloro en un recipiente con un litro de agua, según Cloralex.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala recomienda seguir este procedimiento para la desinfección de frutas y verduras:

  • Prepara la solución mezclando 10 gotas de cloro en un litro de agua.
  • Después lava los vegetales con agua y jabón para eliminar los restos de tierra o polvo.
  • Posteriormente introduce las frutas o verduras en la solución desinfectante y déjalo reposar de tres a cinco minutos.
  • Luego enjuaga con abundante agua potable.
  • Finalmente escurre los vegetales

Con información de Cloralex, AFP y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala