Una de los negocios que puedes emprender a través de las redes sociales o los sitios de ventas online (como Mercado Libre) es la venta de monedas antiguas o que forman parte de colecciones, las cuales pueden ser adquiridas por aficionados a la numismática en miles de pesos, siempre y cuando, las piezas cumplan con una serie de factores y grados de conservación.
El Banco de México (Banxico) es una de las opciones para ofrecer las monedas antiguas, aunque el valor que se recibirá por ellas no será tan alto. A continuación te decimos sobre unas piezas que tienen un elevado costo, además de una serie de factores que debes de tomar en cuenta antes de vender monedas.
¿Cuáles son las monedas más buscadas por los coleccionistas?
La moneda de la diosa Coyolxauhqui es una de las piezas más buscadas por los coleccionistas y aficionados a la numismática, incluso hay personas que la han puesto en venta hasta en 600 mil pesos. Esta moneda de 1983 ya no es acuñada por Banxico y eso es uno de los factores que eleva su costo: la rareza de la pieza, de acuerdo con la 'Guía de iniciación al coleccionismo de monedas'.
Te podría interesar
Piezas conmemorativas o alusivas a eventos del pasado, tal como la moneda de 25 pesos de los Juegos Olímpicos de México 1968 también cuenta con una gran demanda entre los coleccionistas. Lo mismo aplica para las piezas de 100 y 200 pesos que fueron creadas para la conmemoración del Mundial de México 1986.
La colección de monedas conmemorativas al bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana también cuentan con una alta demanda entre los coleccionistas y/o aficionados a la numismática. Éstas se caracterizan por tener en el reverso a héroes del movimiento independentista como Hidalgo o Morelos; así como de la lucha revolucionaria, tal es el caso de Pancho Villa o Emiliano Zapata.
Otra moneda con una alta demanda es del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, acuñada en 2021 y con los rostros de Hidalgo, Morelos y Guerrero en el reverso. Las piezas elaboradas con metales preciosos, como el oro y la plata, también te pueden hacer ganar miles de pesos; esto incluye los centenarios u onzas que cuenten con antigüedad y un buen grado de conservación.
¿Cómo saber si tu moneda vale mucho o poco?
En primer lugar se encuentran los valores extrínsecos o que determinan la oferta-demanda de las monedas, por ejemplo, la cantidad de personas (coleccionistas) que están interesados o buscan la pieza, así como la rareza que tenga, la cual se determina según la siguiente escala y conforme al grado de disponibilidad que tenga: corriente, escasa, rara, muy rara y extremadamente rara.
Los factores intrínsecos y que determinan el valor de una moneda son los siguientes: el metal con que fue fabricada, su antigüedad y el grado de conservación de la moneda. Existen otros factores que pueden volver una pieza única, tal es el caso de los errores de acuñación: el año incorrecto, una leyenda mal escrita o detalles que hacen la pieza única.
Las monedas que más cuestan y por las que puedes recibir miles de pesos son de dos tipos: piezas extremadamente bien conservadas o en flor de cuño, lo cual significa que nunca circularon o el desgaste fue mínimo; así como las bien conservadas que cuentan con los relieves, leyendas y el canto en perfectas condiciones.