Estilo de vida

MASCOTAS

La combinación para bañar a tu perrito y que no tenga pulgas ni garrapatas

Las pulgas y las garrapatas pueden contagiar enfermedades a tu perro; conoce cuáles son y cómo prevenirlas.

¡Ojo! Estas son las enfermedades que pulgas y garrapatas pueden contagiar a tu perro. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Existen una serie de remedios caseros que te ayudarán a mejorar el aspecto e higiene de tu perrito, incluso de los espacios donde pasa mucho tiempo como su cama. En esta ocasión te decimos cómo bañarlo con una combinación sencilla, la cual te ayudará a que no tenga ni pulgas ni garrapatas, insectos que contagian enfermedades a los canes.

Al menos una vez por mes, los perros deben bañarse para evitar que tengan malos olores y que no tengan ninguna clase de parásito externo, aunque esto también depende de factores como la raza, edad y tamaño del can, aparte de qué tanta exposición tenga a otros perros o ambientes donde pueda contagiarse con pulgas o garrapatas.

¿Cuál es la combinación para bañar a tu perrito y que no tenga pulgas ni garrapatas?

Un remedio casero y sencillo para evitar que tu mascota tenga pulgas o garrapatas es el siguiente: mezcla vinagre de manzana y agua a partes iguales, esta combinación debes usarla durante el baño del perro. Esto servirá como un 'escudo' en contra de los parásitos y que tu can tenga una buena salud, de acuerdo con la Red Canina.

Las personas también pueden usar esta mezcla, vaciarla en un frasco con atomizador y rociarlo sobre el can antes de peinarlo. Lo mismo ocurre con el aceite esencial de árbol de té, aunque en este caso, la concentración debe ser muy baja (apenas del 0.1 por ciento), ya que puede ser dañino.

Otro 'remedio' para evitar que pulgas o garrapatas 'aniden' en tu perro se encuentra mezclar agua tibia con jabón líquido para platos, aunque esta combinación no es tan recomendable, ya que estos productos de limpieza suelen tener químicos como sosa cáustica, la cual puede causar problemas en el pelaje y piel del perro.

En el caso de que desees alejar a las pulgas y garrapatas del sitio donde duerme tu 'lomito', la Red Canina recomienda poner una ramita de eucalipto, ya que dicho olor ayuda a mantener 'a raya' a dichos insectos. Recuerda que su 'camita' y juguetes se deben de lavar al menos una vez a la semana.

¿Qué enfermedades contagian las garrapatas y pulgas a los perros?

La primera señal (y más notoria) de que un perro tiene pulgas o garrapatas es que se rasca demasiado, se muerde o expresa su incomodidad mediante aullidos. Cuando ya fueron contagiados por enfermedades, los canes presentan fatiga, pérdida de apetito, fiebre y hasta sangrado nasal.

Enfermedades que contagian garrapatas y pulgas a los perros

  • Garrapatas: babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis y enfermedad de Lyme.
  • Pulgas: dipilidiosis, hemoplasmosis, bartonelosis, tifus murino y dermatitis alérigica.

Aparte de la combinación para bañar a tu perro y que no tenga pulgas ni garrapatas, recuerda revisar su pelaje de manera constante, sobre todo revisa que no tenga garrapatas enterradas; en ese caso, no trates de arrancarla, ya que la cabeza puede quedarse dentro de nuestra mascota. Consulta a un veterinario o experto en salud animal para que él decida el tratamiento a seguir.