Estilo de vida

FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

Así se vivió la Feria del Libro de la UAEH: tuvo mucho "sabor" coreano

Entre música, bailes, exposiciones y muestras culturales, el pasado viernes 25 de agosto inició la 36° Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aquí te contamos los detalles.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es el evento editorial y cultural más importante que año con año se lleva a cabo en la entidad: su fin es hacer énfasis en la promoción de los libros, la lectura y su inclusión en el mercado editorial.  

Hoy por hoy la FUL está posicionada como una de las ferias del libro más importantes de todo México, con una trayectoria de más de tres décadas.

Este año, la 36° edición de la Feria Universitaria del Libro se celebró el pasado viernes 25 de agosto y se desarrolló tanto en formato presencial como virtual, con un programa de actividades que abordó temas de relevancia global.

Entre música, bailes, exposiciones y muchas muestras culturales, esta edición de la feria del libro contó con más de 500 actividades gratuitas, participación de más de 800 editoriales, además de que el país invitado de honor de este año fue nada más y nada menos que la República de Corea. A su vez, en esta edición se abordó como tema principal la “Ciberseguridad”, tópico que es muy importante y conflictivo en la sociedad actual.

En punto de las 12:00 horas, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, realizó el corte de listón inaugural en compañía de Huh Tae-wan, embajador de la República de Corea.

“Nos reunimos una vez más para celebrar el poder de las palabras, el conocimiento y la cultura impresa. Desde el inicio, esta feria ha sido un momento de gran relevancia en el panorama cultural y educativo de nuestra región”, dijo Octavio Castillo Acosta durante la ceremonia.

Además, declaró que este era un espacio de diversidad cultural que enriquece la visión de quienes deciden adentrarse al mundo de las letras, pues permite el acercamiento con otras culturas, como en esta ocasión, la República de Corea; una nación cuya historia y vanguardia tecnológica ha dejado una huella importante a nivel global.

También puntualizó que la FUL es prueba del compromiso con la población pues las ferias del libro son más que espacios de encuentro, en ellas se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la lectura y el amor por el aprendizaje.

Y eso no es todo pues, Huh Tae-wan, comentó que en el 2022 fue el aniversario de los 60 años de relación entre la República de Corea y México, por lo que con esta edición de la feria del libro se fortaleció aún más el vínculo entre ambas naciones y se inaugura un nuevo periodo de apoyo y comunicación mutua.

“Para esta edición de la feria, hemos preparado diversas actividades que incluyen una gran variedad de contenidos, en los que las y los asistentes podrán disfrutar de la cultura coreana”, comentó el representante coreano.

Después de la ceremonia se realizó un recorrido por la feria, donde el Equipo de Percusiones del Centro Cultural Coreano estuvo ambientando el lugar con una interpretación musical tradicional “Kilori”, también alrededor del recorrido se podían observar diferentes exposiciones culturales, con fotografías, libros, vestimentas tradicionales, etc.

No cabe duda que fue una edición muy especial, llena de muchas sorpresas y actividades temáticas por parte de la República de Corea. La mezcla de tradiciones y culturas por parte de ambos países hicieron de este un evento inolvidable.