Uno de los métodos para tener una mayor pensión al momento de jubilarse es que las personas hagan aportaciones voluntarias, incluso, esto les ayuda a deducir impuestos. Y justamente este esquema puede ayudar a las personas que tienen entre 43 y 55 años de edad a tener una pensión vitalicia superior a los 70 mil pesos mensuales, te decimos cómo.
Nayeli Puerto Góngora, una asesora financiera y que cuenta con más de 424 mil seguidores en TikTok, explica que este método es idóneo para las personas que tienen entre 43 y 55 años de edad, que por algún motivo ya no cuentan con una fuente de empleo y realizan sus aportaciones bajo la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Cómo puedes tener una pensión superior a los 70 mil pesos mensuales?
La asesora financiera lo explica de la siguiente manera: las personas de entre 43 y 55 años de edad pueden invertir 100 pesos en un fondo indexado, para de los 55 a los 60 años pagar la Modalidad 40 con el dinero invertido y esto les permitiría retirarse con una pensión de 72 mil pesos mensuales "vitalicios y heredables".
El ahorro estimado de destinar 100 pesos diarios es de alrededor de 36 mil 500 pesos anuales y en 12 años es de 438 mil pesos, una cantidad de debe incrementar gracias a los fondos indexados, una serie de instrumentos financieros y que se dedica a la compra-venta de activos para obtener rentabilidad.
Te podría interesar
Las personas que decidan optar por este método deben acudir ante alguna institución financiera o una gestora de fondos de inversión; es importante que tomen en cuenta el riesgo que conllevan este tipo de inversiones y sobre todo que se informen de manera correcta antes de que su dinero sea utilizado por estos fondos.
A todo esto, ¿qué es un fondo indexado y cuáles son sus ventajas?
En primer lugar, las personas pueden hacer inversiones a través de instrumentos financieros y hay de dos tipos: los de deuda como es el caso de los Cetes y los de renta variable, entre los que se encuentran los fondos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef).
A simples rasgos, un fondo de inversión permite que cualquier persona física o moral (empresa) acceda a un portafolio de valores con acciones y bonos, tanto en el mercado nacional como internacional. Los inversores más pasivos y que buscan una gestión más simple pueden optar por los fondos indexados, los cuales se dedican a replicar un índice determinado, según BBVA.
El índice financiero representa el conjunto de activos que lo componen, por ejemplo, acciones o bonos. Lo que buscan los llamados fondos indexados es obtener ganancia a través de replicar un índice, es decir, obtener una rentabilidad igual o parecida durante el mayor tiempo posible, gracias al comportamiento del mercado.
Pero no siempre se pueden tener las mismas ganancias gracias a un fondo indexado, y eso puede ser un problema la hora de obtener una pensión de 70 mil pesos o más, ya que los inversores deberán pagar comisiones y gastos de gestión en caso de que tengan una más baja rentabilidad.