Los refrescos son bebidas hechas a base de agua carbonatada que se consumen mucho en México, las cuales pueden ser de diferentes sabores. De los más populares que hay en el país son los de naranja y manzana, por lo que mencionaremos cuáles son mejores, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Profeco realizó un estudio de calidad en la Revista del Consumidor 555, en el cual determinó la calidad de los refrescos que se venden en el mercado nacional de acuerdo con la cantidad de azúcares que contienen.
En el estudio se analizaron al menos 46 productos denominados como refrescos, de los cuales la mayoría fueron los adicionados con azúcares y edulcorantes no calóricos.
¿Son mejores los refrescos de naranja o de manzana?
Debido a que se evaluaron productos de diferentes marcas y, por lo tanto, con diferente contenido de azúcares no se puede determinar si los refrescos de manzana son mejores que los de naranja o viceversa.
Te podría interesar
Sin embargo, un detalle a considerar es que los tres refrescos con menos azúcares en la categoría de refrescos con azúcar y endulcorantes son de sabor naranja.
Dichos refrescos son:
- San Benedetto Zero sabor naranja
- KAS sabor naranja
- Schweppes de naranja
Debido a lo anterior, se podría decir que al menos en el mercado nacional de refrescos, son mejores los de sabor naranja que los de manzana.
Es importante recordar que los refrescos no son buenos para la salud de las personas debido a que se relacionan con el sobrepeso cuando se consumen en exceso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 gramos, aunque es mejor si se reduce a sólo 25 gramos al día.
Algunas enfermedades ligadas a la obesidad, que puede ser causada tanto por refrescos de naranja como de manzana u otros, son: la diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cáncer.