Durante los últimos días, México sigue atento a los registros de lepra en varios municipios del país, pero algunas personas no saben qué síntomas provoca esta enfermedad.
Por esa razón, la Secretaría de Salud informa a la ciudadanía cómo saber si tienen esta enfermedad y qué estados son los que registran más casos, en el país.
¿Cuáles son los síntomas de la Lepra?
Su nombre original de la lepra es Mycobacterium leprae, los nervios y la piel son los principales afectados.
De acuerdo con el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, menciona que "28 estados registran casos en tratamiento con 300 casos en el sistema de información no automatizada".
Te podría interesar
Sin embargo, los que tienen mayor tasa de prevalencia, a un caso por 10 mil habitantes, son los siguientes estados y municipios:
- Jalisco (Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca)
- Michoacán (Nocupétaro y Nuevo Urecho)
- Morelos (Tlaltizapan)
- Nuevo León (Lampazos)
- Oaxaca (El Espinal ,Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa)
- Sinaloa (Choix)
- Yucatán (Tunkas)
Y los síntomas de dicha enfermedad se pueden manifestar de la siguiente manera:
- Manchas o placas claras, cobrizas o quistes (bolitas)
- Las lesiones se presentan en número y formas variadas
- Asociadas al adormecimiento o ausencia de debilidad
- Falta de vello
- Falta de sudoración
- Normalmente se puede ubicar en el rostro, tronco o extremidades
- Debilidad muscular
El diagnóstico de la Lepra se hace de forma clínica, el cual consiste en análisis bacteriológicos (raspado en lesiones) y epidemiológicos (entorno en donde vive).
La Secretaría de Salud menciona que se puede prevenir la lepra si se realizan estudios en la piel, para identificar casos a tiempo y tener un tratamiento oportuno.
Una persona se puede llegar a contagiar de lepra si convive con alguien que ya porta la enfermedad por mucho tiempo, aunque hoy en día hay tratamiento en las Unidades Médico Familiar (UMF) completamente gratuito y se le conoce como Poliquimioterapia (PQT) utilizado en México desde 1990.
Si las personas tienen algún síntoma, pueden acudir a cualquier Unidad Médico Familiar para que les realicen estudios y conocer su diagnóstico.