Estilo de vida

TECNOLOGÍA

¿A dónde se van los archivos borrados de la computadora? Ten cuidado con lo que almacenas

Aunque se borren de la papelera de reciclaje, los archivos siguen existiendo; checa la razón.

Muchas personas creen que al eliminar un archivo, se pierda completamente todo el rastro de este.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

De ahora en adelante pensarás dos veces antes de descargar imágenes, videos o archivos en tu computadora, ya que, aunque borres su rastro y vacíes la papelera de reciclaje, siguen persistiendo en lo más profundo de la memoria.

Muchas personas confían en que las tablets, tabletas y teléfonos celulares pueden almacenar y eliminar archivos de manera infinita, pero no es así. Incluso los archivos "privados" no se eliminan aunque se realice un formateo completo de la computadora.

Un artículo de Science Focus, una revista especializada de la BBC, explica que los archivos de computadora y otros dispositivos se almacenan en un código binario de ceros y unos. Esto hace que el archivo nunca se pierda dentro del disco duro, aunque ya no sea visible en el escritorio o en las carpetas.

Sin embargo, esta característica tecnológica no es del todo una tragedia, ya que se puede utilizar de manera beneficiosa. ¿No te ha ocurrido que accidentalmente eliminaste una fotografía muy especial o una tarea que debías entregar al día siguiente? Gracias a esta característica, es posible recuperar dichos archivos.

Cómo recuperar un archivo eliminado

Eliminar un archivo de manera permanente requiere atención. A pesar de que los archivos puedan persistir en el disco duro durante un largo período, no siempre podrán ser recuperados por completo. Conforme el almacenamiento se sobrescribe con nueva información, recuperarlos se vuelve más difícil.

Si has eliminado algo por accidente, existen programas especiales que puedes instalar en la computadora para recuperarlo. Estos programas analizarán el disco duro exhaustivamente y mostrarán los archivos eliminados, permitiéndote recuperarlos con un simple clic.

Es esencial tener en cuenta que las técnicas de recuperación de datos pueden ser complejas y no garantizan siempre el éxito. Algunos programas seguros y confiables que puedes utilizar para recuperar archivos incluyen:

  • Recuva
  • EaseUS Data Recovery
  • MiniTool Power Data Recovery
  • TestDisk