Lo sabemos, es molesto cuando estás a punto de calentar algunas tortillas y te das cuenta de que el comal está lleno de óxido. Seguramente te has preguntado: ¿por qué ocurre esto? ¿cómo puedo evitarlo? Bueno, aquí te proporcionaremos toda la información que necesitas al respecto.
El comal puede llenarse de óxido por varias razones. Es importante identificar cuál ha sido el motivo para poder resolverlo de inmediato, ya que esto podría afectar la salud.
¿Qué es el óxido?
Primero que nada, es importante definir qué es el óxido. También es conocido como herrumbre y se forma en sartenes de metal como el comal. Se trata de una sustancia creada por una reacción química entre el hierro y el oxígeno en presencia de humedad. De las razones más comunes por las que se forma están:
- Exposición al aire y la humedad: esto ocurre si el comal se almacena en un lugar húmedo o en contacto directo con el agua.
- Falta de protección: se recomienda mantener intacta la capa protectora del comal para evitar que se llene de óxido con facilidad. Es decir, no lo laves con estropajos de metal.
- Limpieza inadecuada: una vez que se lava el comal, es importante secarlo inmediatamente.
No seguir estas indicaciones provocará que el comal genere una capa de óxido y, a su vez, ponga en riesgo la salud de quienes cocinan con él, ya sea por contaminación, el sabor o apariencia de los alimentos, y podría causar daños significativos a largo plazo.
Te podría interesar
¿Qué hacer para que el comal no se oxide?
Además de seguir las recomendaciones antes mencionadas, se puede aplicar una capa de aceite vegetal cada vez que se lava, con el fin de evitar el contacto directo entre el hierro y la humedad o el aire. Asimismo, evita calentar alimentos ácidos en el comal, como los tomates o cítricos.