Estilo de vida

SALUD

¿Cómo hacer un repelente con citronela para alejar a los mosquitos? Paso a paso

No sólo sirve para mosquitos, la citronela también repele garrapatas y otros insectos. Te contamos cómo preparar un repelente natural.

Así puedes tener tu repelente de citronela en cada.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde hace unos meses en México ya inició la temporada de lluvias 2023 y con ello también 'despertaron' los mosquitos. Si estás buscando una forma efectiva de combatirlos para que no te molesten, te decimos paso a paso cómo hacer un repelente con citronela.

Para este año se espera que las lluvias se prolonguen hasta diciembre debido al fenómeno 'El Niño'. En este tenor de ideas, es bien sabido que el clima húmedo es un gran factor para aumentar la población de este insecto; además, ante la lluvia excesiva, los mosquitos buscan refugio en los hogares.

Y para repelerlos, la citronela es un excelente ingrediente natural gracias a sus componentes. Para prepararlo debes:

  • Un puñado de citronela
  • Un puñado de té limón seco o fresco
  • Alcohol en grado medicinal 
  • Aceite de almendras dulces
  • Un puñado de clavos de olor
  • Un recipiente
  • Un envase rociador.

Mezcla la citronela, el té de limón y los clavos de olor en un recipiente: colócalos al final del recipiente y compáctalos haciendo presión. Agrega alcohol hasta que cubra dos centímetros arriba de las plantas. Deja reposar de 10 a 20 días, cuela la mezcla y agrega 30 mililitros de aceite de almendras. Llena el envase rociador con la mezcla ¡y listo!

La citronela aleja los mosquitos

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la citronela es un ingrediente natural que funciona como un repelente para los fastidiosos mosquitos en temporadas de lluvia.

También funciona para alejar moscas y garrapatas ,¿por qué? Esto responde a su contenido de citronelal, geraniol, linalool, limoneno y borneol.

De esta forma, la citronela se vuelve una sustancia irritante para los insectos y los ahuyenta evitando que toquen tu piel, según  información de la máxima casa de estudios. Aunado a esto, interrumpe su reproducción y no es tóxico para los humanos.