Estilo de vida

APELLIDOS

Dime tu apellido y te diré de qué antiguo pueblo bárbaro 'provienen' tus ancestros

Alguno apellidos tienen su origen en palabras de lenguas extranjeras que pertenecieron a pueblos considerados como bárbaros.

Los apellidos que derivan de los nombres visigodos se relacionan con la guerra, como González que significa "el genio del combate".Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A través de los años las civilizaciones y los antiguos pueblos han tenido diversos cambios, pero en algunos casos hay rastros de su lengua que permanecen en la nuestra y de la que derivaron los nombres y de allí las nomenclaturas familiares. Por ello te presentamos los apellidos que derivaron de lenguas "bárbaras".

Tal es el caso de los visigodos, un pueblo germano que desplazó a los vándalos, los suevos y los alanos y posteriormente habitó algunos territorios con los que actualmente se forma España durante aproximadamente tres siglos (desde finales del siglo IV hasta inicios del VIII de nuestra era)

Si bien ellos tenían como su lengua el gótico, la abandonaron y empezaron a utilizar el latín, pero hay algunas palabras en español con influencia gótica: jabón que viene de sapône, guerra de werra, heraldo de hariwald, así como rico de riks, entre otras, de acuerdo con la especialista en filología Susana Rodríguez Rosique.  

Si bien los apellidos y la costumbre de usarlos comenzó a emplearse hasta finales del siglo IX, varios de los nombres de los cuales derivaban provenían de dicho pueblo germánico. 

Apellidos que derivaron de nombres 'bárbaros'

Así los siguientes 8 apellidos provienen de la lengua de los visigodos o tienen influencias en las lenguas germanas: 

  • Álvarez: viene del nombre Álvaro y este a su vez del visigodo Alwars que significa "defensor de todos"
  • Hernández y Fernández: el primero es patronímico del nombre Hernando y el segundo de Fernando, aunque ambos derivan de Ferdinando, el cual viene del gótico Firthunands que significa literalmente "el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz". Hernández es el más popular en México con 671 mil 972 registros del 2017 al 2021. 
  • Gómez: del nombre Gome, que se trata de una variación del gótico Guma que tal cual es "hombre". 
  • González: también viene de un nombre: Gonzalo que deriva de Gonzalvo y este a su vez del germánico Gundisalv, cuya traducción literal es "el genio del combate"
  • Gutiérrez: es el patronímico de Gutierre, mismo que procede del germánico Walthari que es "pueblo armado"
  • Ramírez: se forma a partir del nombre Ramiro, el cual es una contracción de Ranimiro que en visigodo es Ranamêrs, de significado difícil de traducir, pero que literalmente sería "el guerrero temerario que abre con su cuerpo la brecha de la derrota de las filas enemigas"
  • Rodríguez: de Rodrigo que deriva del germánico Hruotriks, donde uno de sus significados es "príncipe glorioso" o "rico de gloria"
Créditos: Pexels

Al ser todos apellidos patronímicos, es decir derivados del nombre del padre, es más difícil conocer a la primera persona que los uso o las ramas familiares que los unen, pues en España hubo muchos Fernandos que le pusieron a sus hijos Fernández. 

A esa dificultad para conocer a los antepasados de esos nombres familiares, se le puede añadir que cuando llegaron a México no siempre se ponían de familiar a otro, pues en algunos casos las personas se apellidaban como su padrino o como su patrón. 

Pero lo que sí es claro es que en los apellidos se puede rastrear todavía el paso de las antiguas civilizaciones que están relacionadas con la propia. _Con información de El País y Prudencio Bustos Argañaraz