Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Regreso a clases 2023: 4 ‘lechitas’ saborizadas con más azúcar, según Profeco

La OMS le recuerda a las madres y padres de familia que existe una cantidad máxima de azúcar permitida para los niños.

Esto es lo que debe de tener un lunch saludable, según expertos del IMSS. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante el regreso a clases, millones de alumnas y alumnas no sólo volverán a las aulas, sino que también sus madres, padres y/o tutores les pondrán el tan acostumbrado lunch... pero para que sea más saludable se debe moderar el consumo de ciertos alimentos, como las leches saborizadas y sobre todo aquellas con mayor cantidad de azúcar, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para determinar cuáles marcas de leches saborizadas poseen una mayor cantidad de azúcar, el organismo efectuó 384 pruebas; asimismo se determinó que cada uno de los productos ofreciera información completa a los consumidores, el contenido de proteínas, el tipo de grasa y hasta el aporte calórico.

¿Cuáles son las leches saborizadas con mayor cantidad de azúcar, según Profeco?

En las leches saborizadas, cuya presentación es de 190 a 330 mililitros, la Profeco reveló la cantidad de azúcares totales que tenían cada una de las marcas. Uno de los productos con una mayor cantidad de azúcar fue San Marcos (chocolate), ya que cada envase aporta 26.6 gramos; mientras que la presentación de fresa tuvo 27.7 gramos.

Hersehy's (chocolate) en su presentación de 200 mililitros ostentó hasta 25.3 gramos de azúcar por envase; por su parte, Rancho Don Silvestre (chocolate) tuvo 25.7 gramos por envase. En tanto que otras marcas tuvieron un contenido de azúcar por envase menor a los 25 gramos.

¿Pero por qué la importancia de que tengan menos de 25 gramos de azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el consumo diario de azúcar no rebase tal cantidad y así obtener beneficios adicionales a la salud; la cantidad máxima recomendada es de 50 gramos en todo el día.

Las leches saborizadas analizadas por la Profeco otorgan la mitad de azúcares del máximo permitido; incluso, rebasan la cantidad sugerida para tener beneficios adicionales a la salud. De ahí, la necesidad de que el consumo de estos productos sea moderado entre las niñas y niños.

Leches saborizadas con mayor cantidad de azúcar*:

  • San Marcos (chocolate): 26.6 gramos.
  • San Marcos (fresa): 27.7 gramos.
  • Hershey's: 25.3 gramos.
  • Don Silvestre (chocolate): 25.7 gramos.

*De acuerdo con el análisis de la Profeco

¿Y entonces qué debe de tener un lunch saludable?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Programa de Nutrición de la División de Promoción de la Salud, hizo una serie de sugerencias a los padres de familia acerca de qué debe tener un lunch saludable, sobre todo porque una buena  alimentación en la infancia permite un adecuado crecimiento y desarrollo.

Los expertos sugieren que el refrigerio tenga un sándwich, aunque también puede ser una ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo, queso, pollo o atún, aparte de agua natural y frutas. Asimismo se pueden incorporar 'snacks' o botanas como almendras, cacahuates, nueces o amaranto.

De cara al regreso a clases 2023, según el IMSS, las niñas y niños deben ser llevados con un nutriólogo o el médico familiar, con la finalidad de que se les dé una dieta con base en sus requerimientos calóricos, a partir del peso, edad, estatura, complexión y actividades que efectúa el infante.