Los apellidos que usamos tienen una historia de la que muchas veces ignoramos y sólo contamos con alguna información transmitida por algunos familiares. Por ello te presentamos los que tienen más de 500 años.
Si bien el uso de esta clase de nombres no tiene más de mil años, sabemos que los romanos solían nombrarse de la siguiente manera: usar un nombre (praenomen); los patricios utilizaban nomen para identificarse con la familia a la que pertenecían; y estos se ponían cognomen para vincularse con la rama familiar, mientras que los plebeyos utilizaban el nombre del padre.
Esto significa que sólo los patricios usaban nomen y cognomen (en ese orden), como Cayo Julio César, Publio Cornelio Escipión o Marco Tulio Cicerón, mientras que los plebeyos sólo usaban el segundo, como Cayo Mario, de acuerdo con información del genealogista Prudencio Bustos Argañaraz.
Pero no sería sino hasta los siglos XI y XII cuando los nobles españoles comenzarían a utilizar el nombre del padre como apellido, a lo que se le conoce como patronímico y regularmente tiene la terminación az, ez, iz y oz. Actualmente son los más comunes tanto en México como en España.
Te podría interesar
Estos apellidos tienen más de 500 años
No en todos los casos es posible identificar en qué año nació un nombre familiar, por ello te dejamos 22 apellidos que tienen más de 500 años, de acuerdo con Luis de Salazar:
- Lara: se trata de uno de los más antiguos de los que se tenga registro debido a que el primero en usarlo fue el Conde Don Pedro de Lara, quien vivió en el siglo XI (entre los años 1037 y 1065 después de Cristo). Si bien todavía hay quien se apellida así, en la familia Lara, Fernando de la Cerda lo dejó de usar.
- Castro: es casi tan antiguo como el anterior, pues se utilizó antes del año 1109 comenzando con Lain Lainez. Pero esta familia también se extinguió.
- Haro: si bien no se precisa la fecha de su inicio, De Salazar nos comenta en su texto Origen de 300 Apellidos Castellanos y Vascongados que se trata de uno de los tres apellidos más antiguos de la zona; esta familia también dejó de existir.
- Monte Alegre: este apellido surgió antes del siglo XV con un tataranieto del rey San Fernando que se llamó Don Fernando.
- Salcedo: es de los más antiguos que se establecieron en Vizcaya, pero de breve duración.
- Murga: Sancho García de Salcedo, que vivió en el siglo XIV, se estableció en Murga y de ahí tomó el apellido; fue asesinado defendiendo los derechos de la herencia de Juan Sánchez de Salcedo.
De los siglos XII y XIII de nuestra era, así como pocos años después, se tiene conocimiento que se usaron los siguientes apellidos:
- Guzmán
- Osorio
- Velasco
- Salazar
- Girón
- Legizamón
- Abendaño
Además todos los demás apellidos, algunos todavía bastante populares en la actualidad, son anteriores al siglo XV d.C por formar parte de las Bienandanzas e Fortunas:
- Palacio
- Zárate
- Larrea
- Calderón
- Calderón de la Barca
- Marroquín
- Sierra
- Valle
- Allende
Si bien todos estos nombres familiares tienen un origen claramente español, no todas las personas que los tengan en la actualidad son descendientes de esas mismas personas, pues la manera de apellidar no siempre fue de padre a hijo; a veces se tomaban los apellidos del lugar en el que se vivía, de la familia para la que se trabajaba o de un padrino.