Estilo de vida

HISTORIA

¿Quién inventó el reloj y cómo sabía qué hora era?

Aunque es una pregunta que puede llegar a ser un tanto confusa, la realidad es que la respuesta es muy sencilla. ¡Aquí te la contamos!

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Antes de contestar esa pregunta existencial, es importante definir, ¿qué es un reloj?

El reloj es básicamente un artefacto que fue creado para medir el tiempo... y los existen de muchos tipos como reloj de pulso, reloj de bolsillo, reloj de arena, de pared, de agua, solar, mecánico, atómico, etc. Y, claro, su función más importante es proporcionarte la hora.

Pero… ¿quién lo inventó y cómo supo qué hora era?

Esta pregunta ha atormentado a muchos, sin embargo, no es tan difícil o complicada de responder como parece.

Los primeros en cuestionarse sobre el tiempo fueron los egipcios, quienes hace más de tres milenios se preguntaban por qué había luz en ciertos momentos y luego no; así que después de una meticulosa observación, inventaron el reloj solar, el cual consiste en fraccionar el día en 24 horas.

Este reloj media el tiempo con base en las sombras. Usaban una barra orientada hacia el oeste y cuando el sol llegaba a las 12 o al mediodía, esto lo sabían porque justo en ese momento no había sombra. Es decir, después de tanto observar, los egipcios sabían cuando el sol estaba en su punto más alto.

El reloj egipcio más antiguo del que se tiene registro data del siglo 1,500 Antes de Cristo, elaborado durante el reinado del faraón Tutmosis III, de acuerdo a la Universidad de Houston.

"El reloj de sol más antiguo que se conoce se fabricó en Egipto en el año 1500 a.c. Tenía forma de L. La parte superior de su pata vertical proyectaba su sombra sobre la pata horizontal. La longitud de la sombra, no su ubicación, indicaba aproximadamente la hora", señala un texto escrito por el catedrático John H. Lienhard de la referida universidad texana.

Reloj de sol egipcio propiedad del MET de Nueva York

Con el paso del tiempo y mucha más observación después, la precisión del tiempo fue evolucionando y mejorando, incluso al grado de que, gracias a fenómenos naturales, ya tenían medidos los segundos, las horas, los días, meses y hasta años.

Por ello, para quien inventó los relojes como los conocemos hoy en día, no fue difícil descifrar la hora. No obstante, es importante resaltar que no se le puede atribuir a una sola persona la invención del reloj, ya que muchas civilizaciones crearon el suyo y con el pasar de los años se hicieron muchos tipos de relojes.

Pero el crédito a la invención del reloj como lo conocemos actualmente se lo lleva el todavía considerado en la actualidad “el padre del reloj”, el alemán Peter Henlein, quien inventó el reloj de bolsillo en el año 1520. Esta sería la base de todos los relojes modernos, incluido el iWatch de Apple y los lujosos Rolex.

Originario de Nuremberg, este inventor fue el primero -o uno de los primeros, pues hay controversia al respecto- en elaborar relojes portátiles, los cuales tenían forma de huevo. Con el andar de los años y los siglos, esta invención derivó en los relojes que actualmente puedes encontrar en tiendas.

Reloj Pomander 1530 creado por Peter Henlein. Se encuentra en el Museo de Arte Walters, Baltimore. Wikipedia

Así que ya lo sabes, para que hoy puedas saber con exactitud la hora con tan solo observar el reloj en tu muñeca, antes hubo muchas personas y civilizaciones curiosas que se dedicaron irónicamente mucho tiempo a observar fenómenos naturales.