Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que uno de los rubros en los que más gastan las personas de la clase alta del país es en educación, y es por esta razón que muchas de ellas estudian en una de las instituciones educativas más prestigiadas del país: el Tec de Monterrey. Y a todo esto ¿quién es el dueño de este centro educativo privado?
En la actualidad, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tiene 26 campus en todo el país, así como 18 sedes y oficinas internacionales, donde ofrece educación bachillerato, cerca de 20 licenciaturas, 17 ingenierías y 22 posgrados.
Cada uno de los semestres, que son de nueve a 11 por carrera, tiene un costo de 120 mil a 140 mil pesos, que se pagan de contado o en cinco mensualidades por cada ciclo. Por sus altas colegiaturas, el Tec de Monterrey es considerado como un centro educativo de la clase alta.
Y es que, las personas de este sector social tienen un ingreso de 77 mil 975 pesos mensuales en sus hogares, según datos del estudio Cuantificando la Clase Media en México, publicado por el INEGI en el año 2020.
El Tec de Monterrey no sólo se caracteriza por los altos precios de sus colegiaturas, sino también por su alto nivel educativo, que lo posiciona en lugar número 170 a nivel mundial y en el sexto peldaño en Latinoamérica, según el Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings 2023.
¿Quién es el dueño del Tec de Monterrey?
Esta institución educativa la fundó Eugenio Garza Sada en el año 1943 junto con un grupo de empresarios, luego de constituir la asociación civil Enseñanza e Investigación Superior, A. C.
El objetivo de la fundación del Tec de Monterrey era crear una institución educativa privada, independiente, sin fines de lucro y ajena a partidos políticos y religiosos.
Garza Sada, quien nació en 1892, fue un empresario que destacó por ser promotor en el desarrollo de su comunidad, ya que siempre estuvo enfocado hacia la superación de las personas que lo rodeaban, sin distinción alguna.
Y es que consideraba que la manera más eficaz de llegar a la industrialización y el desarrollo de un país era a través de la educación, por lo que a través de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa aportó recursos para la impartición de cursos y becas para los hijos de quienes trabajaban en empresas afiliadas.
Luego de laborar 26 años en la Cervecería Cuauhtémoc –negocio que era propiedad de su padre Isaac Garza Garza- emprendió su obra más importante como impulsor de la educación: el Tec de Monterrey, auspiciado por Enseñanza e Investigación Superior A. C.
En la actualidad el presidente del Consejo Directivo y Comité de Gobierno es Ricardo Saldívar Escajadillo, quien ocupará el cargo hasta el año 2028.