En la actualidad, se conocen más 150 tipos de frijoles, de los cuales la tercera parte se encuentra en México, es por ello que existe una variedad de marcas mexicanas de frijoles envasados, sin embargo, hay algunas que no son de buena calidad, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al igual que la tortilla, los frijoles son una parte fundamental de la dieta mexicana desde la época prehispánica y gracias al mestizaje hoy también son un ingrediente fundamental de muchos de los antojitos mexicanos, que van desde los sopes hasta los panuchos yucatecos.
Debido a su importancia, hay varias marcas mexicanas que ofrecen frijoles envasados, ya sea enteros o refritos, sin embargo, la Profeco detectó que algunas tienen altos niveles de sodio y de grasa.
Y es que la dependencia recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población consumir un máximo de 2 mil miligramos (2 gramos) de sodio por día, para evitar daños a la salud.
Los peores frijoles mexicanos, según Profeco
De acuerdo con los resultados del estudio realizado por la Profeco publicados en mayo de 2020, los frijoles que debes evitar son los siguientes:
- Frijoles bayos refritos La Morena: Son los frijoles bayos con más sodio del mercado, ya que contienen 453 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.
- Frijoles enteros negros Isadora: De la variedad de frijoles enteros, son los que más sodio contienen, pues por cada 100 gramos de producto, tienen 396 miligramos de sodio.
La Procuraduría Federal del Consumidor señala que los frijoles refritos contienen más grasa que los frijoles enteros, sin embargo, los niveles de este ingrediente de algunas marcas son más elevados que otros.
Las marcas de frijoles envasados con más grasa son las siguientes:
- Frijoles bayos enteros Buen Origen: Por cada 100 gramos de producto, contienen 1.1 gramos de grasa.
- Frijoles refritos negros Chata: Tienen 4.4 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto.
Cuando compres unos frijoles envasados, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la Profeco:
- Revisa que las latas o empaques no tengan golpes, oxidación, defectos de cierre o abombamiento.
- Lee la etiqueta para conocer los niveles de sodio y de grasa de los frijoles.