Las gorditas de panza de res, un manjar originario del estado de Hidalgo, fue declarado patrimonio cultural inmaterial, según 'presumieron' los medios de la entidad esta semana.
De acuerdo con el portal "Hecho en Tepatepec", el 26 de julio, se dio a conocer el dictamen que aprueba la iniciativa que declara al platillo mencionado como patrimonio cultural de Hidalgo.
La preparación hecha con masa de maíz nixtamalizado y panza de res es típica de la comunidad de Tepatepec, perteneciente al municipio hidalguense de Francisco I. Madero.
Las gorditas son tan importantes en dicha localidad, que cada año -en diciembre- organiza el Festival de la Gordita, que ofrece platillos de diferentes rellenos, además de la panza de res.
Te podría interesar
Según algunos pobladores de Tepatepec, que forma parte del Valle del Mezquital, las gorditas de panza surgieron para darle una variación a la barbacoa, señala el portal La Silla Rota Hidalgo.
Dicho medio también menciona que la venta del manjar en cuestión la comenzaron dos famosos comerciantes conocidos como don Toño y don Chucho, hace más de 50 años.
La preparación del platillo de Tepatepec comienza con la limpieza de la panza, que después se adoba con una salsa de chile guajillo y especias, para luego cocinarla durante 14 horas en un horno de tierra con leña de mezquite y piedra volcánica.
¿Qué platillos son patrimonio cultural inmaterial de México?
El 16 de noviembre del 2010, la gastronomía mexicana fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Algunos de los platillos que cuenta con tan importante título, además de las gorditas de panza, son los tacos de canasta, pozole, mole, tamales y enchiladas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!