La característica principal del jamón ‘premium’ es su alto porcentaje de proteína sin grasa, sin embargo, hay algunas marcas que la contienen más que otras. ¿Sabes cuáles son? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al respecto.
Datos de la Revista del Consumidor de agosto de 2020 indican que hay dos tipos de jamón ‘premium’: fino y extrafino. Entre cada uno hay una mínima diferencia en el porcentaje de proteína.
El porcentaje mínimo de proteína es de 18 por ciento en el jamón extrafino, y de 16 por ciento en el fino. En tanto, los niveles de grasa de estos dos jamones son los mismos, ya que ambos contienen un 6 por ciento.
Sobre su contenido de agua, la Profeco indica que el jamón extrafino contiene un 75 por ciento y el fino tiene un 76 por ciento. Como puedes ver, ambos jamones son muy parecidos, sin embargo, puedes diferenciarlos por la soya.
Y es que el extrafino es libre de soya, en tanto, el fino sí puede contener, pero ¡ojo! Debes checar que no tenga fécula, de estar presente este ingrediente, sería un jamón preferente.
Las marcas de jamón ‘premium’ con más proteína, según Profeco
La dependencia analizó 13 jamones ‘premium’, de los cuales cinco son extrafinos y ocho finos. En todos ellos detectó sus niveles de proteína.
Resultados del estudio indican que la marca de jamón extrafino con más proteína es Peñaranda jamón horneado sin sal, con un 20.6 por ciento.
Mientras que, San Rafael Balance jamón de pierna es el jamón fino con más porcentaje de proteína sin grasa, ya que contiene un 18.6 por ciento, informó la Procuraduría Federal del Consumidor.
Por su alta calidad, son más elevados los precios de los jamones 'premium', por lo que ahora ya sabes cuáles son las marcas en las que más conviene invertir para que tus seres queridos consuman un jamón más nutritivo.