Estilo de vida

BELLEZA

¿Es verdad que el estrés hace que salgan canas? Esto dice la ciencia

Las canas suelen aparecer a determinada edad, pero ¿qué tan cierto es que el estrés puede provocar que te salgan más?. A continuación te decimos.

Las canas, aunque son normales, pueden causar conflictos en algunas personas. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque las canas sean algo completamente normal y natural que aparece con el tiempo en el cabello de hombres y mujeres, no todos lo toman con la misma filosofía, pues su apariencia blanquecina, tan distinta al color natural del pelo, puede conflictuar a más de uno. 

Hay muchas teorías que rodean al tema de las canas, como si te arrancas una pueden salir más, o si el estrés provoca que te salgan mucho más, y es justo de esto de lo que hablaremos en este artículo. 

¿El estrés puede hacer que te salgan más canas?  

Antes de decirte si verdaderamente el estrés puede hacer que te salgan más canas, hablemos de qué son, y por qué comienzan a salir a determinada edad (para la mayoría de las personas). 

El National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH) explica que el color de cabello está determinado por los melanocitos, que son las células productoras de pigmentos, básicamente, las que dan el color. 

A medida que vamos creciendo y aumentan los años, es normal que estas células vayan desapareciendo de forma gradual, lo que, en términos simples, provoca que aparezcan las famosos canas. 

Ahora, sobre la pregunta de si el estrés puede provocar que salgan más canas la respuesta es SÍ, según explicó la NIH. 

Y es que según el estudio que compartieron en su sitio web, el estrés puede provocar la liberación de norepinefrina química en el folículo del cabello, lo que a su vez, afecta a la producción de lanocitos. 

La doctora de Harvard, Ya-Chieh Hsu, explicó lo siguiente: “esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo; sin embargo, los efectos perjudiciales del estrés que descubrimos fueron más allá (…) después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre de melanocitos”.

Lo peor es que una vez que desaparecen, el color de tu cabello ya no regresará, por lo que el daño será permanente.